Pedro Sanz ensalza las ventajas que tiene el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida a Peras de Rincón de Soto

12/11/2013

12 de noviembre de 2013

foto
Pedro Sanz ha destacado “el trabajo y el esfuerzo” realizado por los cultivadores de esta fruta excelente, representados por Remedios Jiménez, y por el Consejo Regulador, con Eduardo Pérez al frente desde 2008.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega del galardón ‘Ciudadano Riojano Europeo’ del mes de octubre al presidente del Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón, Eduardo Pérez, y a la cultivadora de Peras de Rincón de Soto, Remedios Jiménez.

En este acto, Pedro Sanz ha destacado “el trabajo y el esfuerzo” realizado por los cultivadores de esta fruta excelente, representados por Remedios Jiménez, y por el Consejo Regulador, con Eduardo Pérez al frente desde 2008, y ha subrayado que “parte del éxito de la rentabilidad de esta fruta se debe a la obtención, en 2002, del reconocimiento como Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto, que le dio un apellido con el que hoy se comercializan 7 millones de toneladas por campaña”.

En este sentido, ha recordado que en 2002 la pera de Rincón de Soto se convirtió en la primera fruta de este tipo en contar con el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, que otorga la Unión Europea y que identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realizan en una zona determinada. En concreto, en la zona protegida por la denominación se cultivan peras desde el siglo XVII.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “los cultivadores de peras de Rincón han sido capaces de conservar la extraordinaria calidad de su producción y al mismo tiempo adaptarse a las condiciones de un mercado globalizado, organizándose para lograr la Denominación y constituir un Consejo Regulador que ha creado una estructura comercializadora con la que se ha incrementado notablemente su competitividad”. A este respecto, ha añadido que este año han estrenado web www.perasderincondesoto.com y han renovado sus perfiles sociales en Twitter y Facebook para promover hábitos de vida saludables y acercar los beneficios del consumo de fruta a los ciudadanos y, especialmente, a los más jóvenes.

Por otra parte, Pedro Sanz ha subrayado que la Pera de Rincón es uno de los productos más rentable de la agricultura riojana, “dado que de él se obtienen cerca de 27 millones de euros, con una superficie que no alcanza las 2.500 hectáreas y una producción cercana a las 50.000 toneladas por campaña”.

Por último, Pedro Sanz ha recordado que el Aceite de la rioja y el Queso Camerano son, junto a las Peras de Rincón de Soto, los tres productos riojanos inscritos en la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.