Ifema y Fepex organizan por quinto año consecutivo el salón de referencia del sector

Fruit Attraction, un lustro marcando la pauta

Redacción Interempresas04/10/2013

Hace casi una década que el potente sector de la distribución de frutas y hortalizas en España venía demandando un salón nacional, con proyección internacional, en que pudiesen entrar cada año en contacto con sus proveedores y clientes. Dando respuesta a necesidad fueron Ifema y Fepex quienes se pusieron manos a la obra para, en 2009, celebrar la primera edición de Fruit Attraction. Un pequeño proyecto con una gran trayectoria que convierte cada año, durante tres días del mes de octubre, a la capital de España en el corazón europeo y latinoamericano del sector de frutas y hortalizas.

En esta quinta edición, Fruit Attraction presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 650 empresas expositoras, registrando la producción, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 29%.

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, entre otras, hace de Fruit Attraction una privilegiada plataforma de negocios e información y ofrece al visitante la oportunidad de conocer, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

foto

Del mismo modo, Fruit Attraction se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo. En este sentido, cabe señalar la participación de empresas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, y China. Además, por primera estarán presentes Chile, Polonia, Suecia, Turquía, Venezuela, Canadá y Perú.

Este evento joven que, en tan sólo cinco años, se ha convertido en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, ha logrado un progresivo posicionamiento que le permite, a su vez, ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. Para ello, desde Ifema se ha realizado una importante inversión en campañas de promoción y en un ‘Programa de Invitados Internacionales’, que trae a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 58 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Completo programa de jornadas técnicas

Completando la actividad comercial, en Fruit Attraction también tiene cabida un completo programa de jornadas técnicas que en esta ocasión profundiza en aspectos como la tecnología, la innovación y la comercialización. Entre estas jornadas destaca Stone Fruit Attraction, que organizada por Fepex tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales. La jornada, que se celebra el día 17 de octubre, cuenta con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso, Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, California, y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizarán las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha.

Fruit Attraction acoge también un jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada ‘Tendencias e innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa’, organizada por Fepex. Es escenario además de otras conferencias y mesas redondas, como Fruit Retail; ICOP 2013; Evento Global Gap tour 2013 Spain; y las jornadas ‘Conecta con la distribución’ y ‘Logística: exportación a nuevos mercados’, entre otras.

foto

38 novedosos productos protagonizan la Pasarela Innova

foto

Por segundo año consecutivo, Fruit Attraction acoge su espacio Pasarela Innova, donde se presenta en primicia al sector hortofrutícola un total de 38 novedosos productos, variedades o marcas propuestos por los expositores. De esta manera, se confirma el compromiso del Salón con la innovación, en su objeto de acercar las últimas novedades a los visitantes profesionales. Pasarela Innova está ubicado en el pabellón 5 de la Feria de Madrid.

En la misma línea, el Foro Innova, que se presenta como complemento a este espacio, ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades. Así, se exponen temas como ‘Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola’, de la mano de Logística Profesional; ‘Internalización online de empresas alimentarias’ y ‘Aplicación de recubrimientos comestibles en productos listos para consumir’, por Xternaliza; ‘Lavado higiénico y control de podrido en la poscosecha del pimiento’, y ‘Control de podridos y manchados en cítricos. Un enfoque industrial’, ambos de Productos Citrosol; ‘Obtención de fruta de hueso libre de residuos de pesticidas’, de Zerya Producciones Sin Residuos; ‘Nuevos biopesticidas. Presente y futuro’, de Seipasa; ‘Servicios y proyectos del PBA al sector hortofrutícola nacional e internacional’, del Puerto Bahía de Algeciras –PBA-; ‘Procedimientos alternativos de control de enfermedades de cítricos en poscosecha’, por Decco Ibérica Post Cosecha; y ‘Estrategias de exportación de productos hortofrutícolas a terceros países’, de la Embajada de Países Bajos.

Fruit Fusión

Tras la buena acogida de ediciones anteriores, Fruit Fusion vuelve a representar el espacio gastronómico diseñado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Madridfusión, que es escenario de atractivas demostraciones y showcooking con los mejores cocineros del país. De la misma manera, se celebra la III edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, para el que ya han sido seleccionados diez cocineros con su receta más exquisita elaborada con productos hortofrutícolas y cuyo ganador se conocerá el día 15 de octubre, tras la valoración del jurado, compuesto por un grupo de prensa especializada en gastronomía. Las recetas serán elaboradas por una selección de las mejores promesas de la gastronomía del país como Ricardo González, Restaurante El Retiro de Pancar, Asturias; Sergio Bastard, Restaurante La Casona del Judío, Cantabria; Iván Cerdeño, Restaurante La Casa del Carmen, Toledo; Artur Martínez, Restaurante Capritx, Barcelona; Iago Castrillón, Restaurante Acio, A Coruña; Sergio Martínez, Restaurante Keki Taperia, Murcia; Juan Carlos Padrón, Restaurante El Rincón de Juan Carlos, Santa Cruz de Tenerife; Miguel Ángel de la Cruz, Restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid; Juan Carlos Trujillo, Restaurante Canela en Rama, Jaén, y Daniel Ochoa, Restaurante Montia, Madrid.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.