Actualidad Info Actualidad

Asaja Málaga prevé un descenso de producción de tropicales mientras Europa incrementa la demanda

17/09/2013

17 de septiembre de 2013

Faltan pocas semanas para que arranque la recolección de aguacate en Málaga y los agricultores ya están muy pendientes de los aforos de cosecha. Asaja Málaga lleva días recopilando esta información y ha sacado dos conclusiones claras: se prevé un descenso significativo de la cosecha mientras Europa incrementa la demanda. Así las cosas, Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria, cree urgente que se aumenten los rendimientos por explotación para que las producciones sigan conservando puestos importantes en el ranking exportador. “Vistas las previsiones de aguacate, desde Asaja Málaga consideramos que aunque tengamos cantidades importantes para su comercialización, el mercado europeo sigue demandando este producto y se deben de hacer todos los esfuerzos posibles para que las producciones españolas se mantengan en un lugar importante dentro del ranking exportador. Para ello es imprescindible incrementar los rendimientos por explotación, tal y como han hecho algunos países competidores como Chile e Israel, que llegan a rendimientos superiores a los 12.000 kg/ha. Y la investigación agronómica, tan recortada y comentada en estos días, es fundamental”, manifiesta.

La campaña 2012/2013 terminó con una producción de aguacate de 40.775 toneladas, de las cuales unas 30.000 toneladas correspondieron a la variedad Hass; el resto fue de aguacate de piel verde (Fuerte y Bacon). Esta campaña las previsiones son variadas, aunque todas contemplan un descenso moderado de la producción que oscila entre un 10 y un 20%. En casos puntuales se superará el 30%. La propia vecería del árbol y algunas otras cuestiones agronómicas están detrás de este descenso.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, añade Faulí, que el tamaño de la fruta de la campaña pasada fue inferior al normal, en cambio, este año no se prevén problemas de calibre, “por lo que se puede compensar en parte esa pérdida de número de frutos con el mayor peso de los mismos”. Según Asaja Málaga, en un primer aforo, la cantidad de fruta de aguacate español puede rondar las 32.000 toneladas para la campaña en ciernes, aunque esta cifra puede variar en función de la evolución del fruto, sobre todo del Hass, la variedad más abundante, que empieza a recolectarse en diciembre y que termina en abril-mayo.