'5 al día' en las meriendas infantiles

14/05/2013

14 de mayo de 2013

Una alimentación que incluya al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día supone grandes beneficios para la salud a todas las edades, pero se convierte en una cuestión indiscutible en niños y adolescentes.
Las frutas y hortalizas deben ofrecerse desde la primera infancia. Cuanto más se tarde en hacerlo, más difícil será que la incorpore con naturalidad en su alimentación habitual. En este sentido, resulta fundamental la oferta atractiva, con diferentes formas, colores y preparaciones, seleccionando las frutas y hortalizas de temporada, de mejores características sensoriales. Además, piensa que es difícil que un niño consuma frutas y hortalizas, si los padres o educadores no lo hacen.
La ingesta adecuada de ácido fólico, vitamina C, magnesio, potasio, fibra, etc., contenidos en las frutas y hortalizas son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludables. El consumo de frutas y hortalizas ayuda a prevenir la obesidad, patología en aumento entre la población infantil y juvenil. Además diferentes estudios apuntan a que la adquisición de hábitos de alimentario saludables en la infancia contribuye al mantenimiento de una mejor calidad de vida y a la prevención de enfermedades crónicas, en la edad adulta.
No debemos olvidar que hay que realizar 5 comidas al día, por tanto la merienda es una necesidad diaria que no se puede saltar ni ignorar, sobre todo en niños y jóvenes. Cuando los niños salen del colegio, después de un largo día de actividades escolares, lo primero que deben hacer es merendar. Al hacer esta parada, los niños se sentirán más relajados, y al alimentarse bien estarán recuperando las energías que tanto necesitan hasta la hora de la cena. Además el niño debe practicar actividad física regular. Además de frutas, las meriendas deben contener otros alimentos como bocadillos de fiambres magros, agua y lácteos bajos en grasa.
Por ello la Asociación '5 al día' propone algunas recetas para que los más pequeños de la casa disfruten de meriendas sabrosas y originales a base de frutas, les encantará la mezcla de sabores y colores y además les divertirá participar en la elaboración.

Brochetas de frutas

foto
Ingredientes: ayúdales a elegir las frutas que más les gusten. Manzanas, naranjas, mangos, plátanos, melocotones, fresas, melón… dependiendo de la época del año, ahora en otoño encontrarás mandarinas, naranjas, manzanas, peras, plátanos, caqui, kiwi, … en tu tienda habitual.
Preparación: mientras un adulto va pelando y cortando la fruta en cubitos los niños irán colocándolas en los palitos combinando frutas y colores.

Fresas con zumo de naranja

foto
Ingredientes: 6 fresas y dos naranjas de zumo.
Preparación: mientras el niño hace el zumo de naranja un adulto va lavando y cortando las fresas, mezclamos todo y listo.

Batido de plátano

foto
Ingredientes: 2 vasos de leche semidesnatada, 1 plátano y 1 naranja.
Preparación: el niño, con la ayuda de un adulto, pela y corta el plátano. Después hace zumo con la naranja. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se mete en la nevera para tomar fresquito.