Actualidad Info Actualidad

El 80% de su producción está destinada al mercado europeo

'Oesteen' y 'Keitt' reinan en el mercado del mango

Redacción Interempresas12/03/2013
20 años dan a Reyes Gutiérrez perspectiva de cómo el mercado hortofrutícola ha, está y seguirá evolucionando. En esta dilatada trayectoria operando en el mercado nacional e internacional se puede afirmar que el mango se ha ganado su plaza entre las frutas tropicales más demandadas.
Todo indica que el calendario de cultivo irá aumentando de manera progresiva en los siguientes cinco años, alcanzando las 50/60.000 toneladas e igualando al aguacate. En esta zona, el corazón de la Axarquía malagueña, abunda el cultivo de frutas subtropicales, predominando por este orden, aguacates y mangos.

Con respecto al mango, tercer cultivo subtropical más antiguo en la costa andaluza, es un árbol de poco porte con frutos de gran tamaño, por lo que la recolección abarata mucho los gastos de cultivo. El 80% de su producción está destinada al mercado europeo. Su buena calidad asegura la preferencia en el consumo ante los productos que se importan de otros continentes.

A diferencia del aguacate, en el caso del mango español hay una marcada diferencia con el producto importado por barco. “Nuestro mango se caracteriza por su sabor intenso a la vez que dulce, es único en el mercado, y se asemeja a las mejores partidas importadas por avion”, comenta Javier Reyes, responsable de compras de la compañía.

Imagen
A pesar de que conviven varias categorías –Osteen, Keitt, Sensation, Tommy atkins y Kent–, las tendencias apuntan a que la producción en las dos primeras, Osteen y Keitt, reinan en el mercado del mango.

En términos numéricos la campaña pasada se cerró con 16.000 toneladas divididas en 3.000 hectáreas aproximadamente. Málaga lidera la comercialización manejando un 90% total de la producción. El cultivo del mango le está ganando terreno al de aguacate de manera progresiva y proporcional. Muchas fincas se encuentran en pleno proceso de cambio apostando por el mango. Desde Reyes Gutiérrez se estima un incremento de ventas entre un 20 y un 30% con la comercialización de sus dos marcas: Casado y Casado Premium.