Opinión Info Opinión

“Consideramos que el sector de las manzanas biológicas tiene aún un largo recorrido”

Entrevista a Gerhard Dichgans, director gerente de VOG Soc. Agrícola Coop.

David Muñoz13/11/2012
VOG volvió a ser uno de los protagonistas del salón Fruit Attraction 2012, celebrado del 24 al 26 de octubre en el recinto ferial de Ifema. En su stand, los asistentes pudieron ver una amplia representación de los productos que cultivan, a los pies de los Alpes italianos, los 5.200 socios que conforman este consorcio. Entrevistamos a su director gerente para conocer sus últimas novedades.
Gerhard Dichgans, director gerente de VOG Soc. Agrícola Coop., posa con el premio ‘Mejor página de Facebook’ de Fruit Attraction 2012...
Gerhard Dichgans, director gerente de VOG Soc. Agrícola Coop., posa con el premio ‘Mejor página de Facebook’ de Fruit Attraction 2012.

¿Cuáles son las principales novedades que ha traído VOG a esta nueva edición de Fruit Attraction?

Después de haber presentado en las dos anteriores ediciones, como principal novedad, la variedad Kanzi, en esta ocasión la gran protagonista de nuestro stand ha sido la línea de manzanas biológicas Marlene Bio, en diferentes variedades como Gala o Golden Delicious, entre otras. En VOG, consideramos que el sector de las manzanas biológicas tiene aún un largo recorrido y por ello seguimos presentando nuevas variedades para esta línea.

¿Existe ya en España una alta demanda de este tipo de productos biológicos?

Con sorpresa para nosotros, en este último año ya hemos vendido parte de nuestra producción en España, gracias a pequeños programas que hemos cerrado con algunos clientes. Los mercados tradicionales del producto biológico están en Centroeuropa, Escandinavia, Inglaterra…, pero, como indicaba antes, creemos que en España también puede desarrollarse positivamente. Por ejemplo, en el sector Horeca cada vez hay más empresas de restauración, escuelas, guarderías, etc. interesadas en este tipo de productos, lo que favorecerá su impulso.

Como uno de los mayores productores de biológicos de Europa, con cosechas de 20.000 a 25.000 toneladas/año, VOG quiere aprovechar este potencial.

VOG llevó a Fruit Attraction una amplia representación de sus variedades de manzanas
VOG llevó a Fruit Attraction una amplia representación de sus variedades de manzanas.

¿Puede retrasar la crisis económica este esperado crecimiento?

Alguno puede pensar que estamos trabajando anticíclicamente en este sentido pero lo cierto es que estamos tomando iniciativas encaminadas a preparar el terreno de la mejor forma posible para el futuro.

Por lo que hemos podido comprobar, eventos como Fruit Fusion o la web 2.0 de VOG son canales con los que Marlene pretende interactuar con el usuario final. ¿Cómo les ayuda para llegar al consumidor?

En el ámbito 2.0 podemos decir con orgullo que en Fruit Attraction 2012, Marlene ha sido galardonada con el premio ‘Mejor página de Facebook’ por el sector hortofrutícola. Éste es un canal en el que hemos trabajado intensamente a lo largo de los dos últimos años, hasta superar los 100.000 seguidores, una cifra excepcional en el sector. En España, también queremos aprovechar las ventajas que nos da Facebook con las novedades introducidas durante los últimos meses.

En esta temporada 2012-2013 vamos a seguir poniendo mucho énfasis en las redes sociales, lanzando nuevas iniciativas que nos permitan mantener un contacto directo con el consumidor final. Nuestra idea es utilizar este canal para presentar nuestras nuevas variedades y conocer las impresiones que de ellas tienen nuestros clientes. Todo ello reforzado con premios y otras sorpresas.

“El año pasado, a pesar de ser muy difícil para la economía de todo el sur de Europa, conseguimos crecer casi un 20% en España con la marca Marlene”

¿Y en cuanto a Fruit Fusion?

Fruit Fusion, el área de Fruit Attraction dedicada a la alta gastronomía y los grandes chefs, ha vuelto a contar este año con nuestras manzanas Marlene, demostrando las posibilidades que ofrecen estos productos en la alta cocina. (En el stand de VOG, los asistentes también pudieron descubrir sabrosas combinaciones y formas originales de consumir las manzanas).

Marlene es la marca creada por el Consorcio VOG en 1995 para dar a conocer de forma unitaria la riqueza de variedades y la calidad de las manzanas...
Marlene es la marca creada por el Consorcio VOG en 1995 para dar a conocer de forma unitaria la riqueza de variedades y la calidad de las manzanas cultivadas por 17 cooperativas locales.

En general, ¿qué balance hace de esta edición de Fruit Attraction?

Tengo que indicarle que fuimos el primer expositor extranjero que tuvo Fruit Attraction y desde esta privilegiada panorámica hemos podido apreciar la formidable evolución que ha seguido la feria desde sus inicios. Lleva camino de alcanzar los niveles de público y de expositores que tiene Fruit Logística (Berlín) aunque, desde mi punto de vista, una de las grandes ventajas que ha tenido tradicionalmente el salón de Madrid ha sido el mayor tiempo que ofrece para poder hablar con los clientes.

Por último y como resumen. Son ya 5 años los que Marlene lleva en España. ¿Qué valoración haría de su presencia, y sobre todo, de su penetración en el mercado español?

El año pasado, a pesar de ser muy difícil para la economía de todo el sur de Europa, conseguimos crecer casi un 20% en España con la marca Marlene, lo que supuso un éxito sorprendente. Este año, con las dificultades que aún atraviesa el mercado, si logramos mantener los mismos volúmenes, sería para estar satisfechos. Crecer aún más, lo vemos prácticamente imposible. El objetivo ahora pasa por poner las bases de cara a los próximos años y para ello vamos a incrementar nuestros recursos de marketing y comunicación. Pero sin duda, el mercado español seguirá ganando peso para Marlene.

Vista general del stand del Consorcio VOG en Fruit Attraction 2012
Vista general del stand del Consorcio VOG en Fruit Attraction 2012.
El consorcio VOG

Más de 700.000 toneladas de manzanas recogidas en 2011: casi una tercera parte del total de la producción italiana y alrededor del 6% de la europea. Más de 10.000 hectáreas cultivadas en Südtirol (entre Merano, Bolzano, Bressanone y la zona Bassa Atesina). 16 cooperativas asociadas agrupadas en 4 áreas a las que se añade Bio Südtirol, la cooperativa dedicada en exclusiva al cultivo de manzanas ecológicas. 5.200 empresas familiares, una facturación que en 2011/12 superó los 419 millones de euros. Estas son las cifras de VOG, el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas de Alto Adige/Südtirol, el más grande de Europa por número de empresas asociadas.

Fundado en 1945, hoy el VOG comercializa sus manzanas en más de 40 países, tanto con la marca Südtiroler Apfel g.g.A. como con la marca Marlene, disponible en Italia, España, Malta y Chipre. Además, el Consorcio es miembro de los Clubes de Variedades Pink Lady, Kanzi, Modì, Rubens y Jazz que completan la rica oferta de fruta con marca del VOG.

Empresas o entidades relacionadas

Marlene