Actualidad Info Actualidad

Las exportaciones de jamón y paleta curados aumentan especialmente en países terceros

06/03/2012

6 de marzo de 2012

En el primer trimestre del año, la economía española hace balance de los resultados obtenidos en el año 2011. La recesión que continúa presente en nuestro país, se ha materializado en la mayoría de los sectores. Sin embargo, las exportaciones españolas del jamón y paleta curados han aumentado, dando confianza al sector de la alimentación a pesar de la coyuntura económica.

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria al Consorcio del Jamón Serrano Español, las exportaciones de jamón y paleta curados aumentaron un 8,25% en volumen hasta alcanzar las 24.552 toneladas vendidas en el extranjero, con respecto a las 22.680 obtenidas en el año 2010.

En cuanto a facturación, el incremento se ha situado en el 9,52% con una diferencia de 18,7 millones de euros entre 2010 y 2011. Durante el último año, el valor económico de la exportación obtuvo un total de 214,8 millones de euros en contraste con los 196,1 millones de 2010.

En estos datos económicos, los países terceros, fuera de la Unión Europea, ganaron peso hasta representar el 21,7% de la exportación cuando en el año 2009 sólo suponían el 15,1%. Estos mercados cuentan con un gran potencial para la venta en el extranjero de jamón curado. En concreto, cabe destacar el buen comportamiento de países como Brasil, donde la exportación española de jamón curado ha aumentado en el último año un 20,2%, Estados Unidos (47,5%) o Rusia (55,4%).

Imagen
Además de estos países, México merece una mención especial ya que con un crecimiento del 22%, se ha convertido en el quinto mercado de destino de la exportación española de jamón curado, situándose en el ranking tras países europeos como Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

Estos últimos, todos ellos países europeos, se hallan dentro de los mercados tradicionales de exportación de jamón curado. Europa ha sido y sigue siendo un continente muy receptivo a nuestro producto cárnico por excelencia, a lo que también se une la escasez de barreras de entrada. Estos mercados, aunque han perdido cuota de mercado, continúan creciendo a pesar de la crisis y el estancamiento del consumo, que produce un cambio de comportamiento en los usuarios, obligados a seleccionar los productos de la cesta de la compra.

El comercio exterior en países como Francia creció un 9,9%, en Alemania un 4,7% y en Bélgica un 9,3%, entre otros. Francia y Alemania, por su parte, continúan representando el 55,1% de la exportación, algo por debajo del porcentaje que ostentaban (55,6%) en el año 2010.

Estos datos consolidan a la exportación española de jamón curado como una actividad económica en crecimiento. En concreto, el Consorcio del Jamón Serrano Español en el mismo periodo aumentó un 16,25% la exportación de su jamón serrano de alta calidad. Ello supone una buena muestra que este producto gana cuota de mercado entre los jamones curados españoles y que la estrategia de diferenciación por calidad llevada a cabo por la asociación resulta eficaz, también fuera de nuestras fronteras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos