Actualidad Info Actualidad

Las otras I.G.P. de ternera españolas volvieron en el año 2010 a los números positivos

Ternera Gallega comanda el consumo de carne de ternera con I.G.P.

Redacción Interempresas27/09/2011

27 de septiembre de 2011

Durante los ocho primeros meses de 2011, la comercialización de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera Gallega ha crecido un seis por ciento y el número de explotaciones y terneros identificados lo ha hecho un tres, "pese a la coyuntura económica actual". Por ello, la indicación pide que se planifique la producción para hacer frente al aumento de demanda.
Hasta el 31 de agosto se certificaron 52.791 canales, que supusieron 11.348 toneladas de carne comercializada bajo el amparo de Ternera Gallega, lo cual según el Consejo Regulador “confirma el crecimiento moderado de 2010” y lleva a la IGP a albergar unas “expectativas excelentes” para el presente año, según afirmó el presidente de la denominación, Jesús González Vázquez. La corporación apuntó igualmente que para hacer frente al aumento de la demanda, que se ha producido sobre todo en los meses de verano, es necesario “producir más y planificar la producción” mediante el uso adecuado de los rebaños y la programación de los partos.

La I.G.P. considera que “una producción más regular y constante” posibilitaría atender adecuadamente al mercado, lo que conllevaría una “mejora generalizada de los precios en el campo” y de la rentabilidad de las explotaciones, favoreciendo su continuidad y la fijación de población en el rural.

Imagen

Ternera de Extremadura incrementó sus certificaciones un 50% en el año 2010

Entre el resto de certificaciones de ternera con I.G.P. una de las más destacadas, sobre todo por su crecimiento, fue Ternera de Extremadura, incrementándose en un 50% la certificación de carne durante 2010. El Consejo Regulador obtuvo en el pasado año una certificación de 2.164 toneladas de carne frente a las 1.439 selladas un año antes.

Asimismo, durante el pasado ejercicio las entidades comerciales inscritas en la I.G.P. extremeña lograron una facturación de 6.924.800 euros, pese al descenso general que sufrió el sector durante ese periodo. Ternera de Extremadura logró recuperar su etapa de crecimiento y aumentó el número de sacrificios en sus ganaderías inscritas. Si en 2009 el Consejo Regulador certificó 5.137 canales, en 2010 la I.G.P. alcanzó las 7.484 reses sacrificadas y certificadas bajo el sello de la I.G.P, lo que supuso un incremento del 46% en certificación según el número de canales, y del 50 por ciento teniendo en cuenta los 288 kilos de carne obtenidos por canal de media en 2010.

Ternera Asturiana en busca de la internacionalización

Ternera Asturiana ha dado este verano un importante salto a la hora de mantener en 2011 los números del pasado ejercicio e incluso superarlos. Solo en el mes de agosto, la I.G.P. certificó más de 508.286 kilos, la mejor cifra en la historia de la indicación. El próximo reto es la internacionalización. Recientemente el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias, Albano Longo, abogaba por potenciar la Indicación Geográfica Protegida de Ternera Asturiana con la mejora de su comercialización en vistas a su internacionalización con la ayuda de un matadero central de tipo bovino que cuente en su gestión con la implicación de los distintos agentes del sector. A su juicio, la creación de un matadero central supondrá la reducción en los costes de producción y permitirá conseguir una mejora de la calidad higiénica.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos