Actualidad Info Actualidad

El gofio canario, camino de obtener la I.G.P., en un plazo máximo de dos años

17/02/2011

17 de febrero de 2011

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha hecho público que solicita la Identificación Geográfica Protegida (I.G.P) para uno de sus alimentos autóctonos, el gofio de Canarias. La Asociación de Productores de Gofio de Canarias, junto al ICCA, ha redactado la solicitud y el pliego de condiciones del gofio, que justifica su singularidad así como su historia vinculada a las islas. Ambos documentos se harán llegar, esta semana, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para proseguir con los trámites que permitan lograr una protección europea, a través de una IGP. Algo que se podría trasladar también al plátano de canarias, según afirmó ayer la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González. La titular del ICCA hizo estas declaraciones en el marco del I Encuentro Internacional del Gofio, organizado por el colectivo 'Cultural Creatives World Wide', y que pretende difundir y promover el consumo de esta harina a través de diversas acciones durante los días 18, 19 y 20 de febrero.

Una vez que esta especie de harina de millo o trigo cuente con esta identificación dispondrá de un sello de calidad que reconocerá, a nivel comunitario, este producto. En consecuencia, el gofio canario se beneficiaría de la protección y las acciones, subvenciones incluidas, que prevé la normativa europea para estas producciones. Se prevé que el gofio podría contar con este sello de calidad en diciembre del año 2012, como muy tarde. Hasta entonces, y según ha declarado la responsable del ICCA, este producto típico del archipiélago canario, dispondría de una protección nacional transitoria, a principios del año 2012, con la que únicamente la producción isleña controlada y certificada se podrá comercializar aludiendo a su zona de origen. Con esta regulación, se pretende evitar la competencia desleal antes de la obtención de la protección definitiva comunitaria. A partir de ese momento, este producto se podría vender, con mayor facilidad, fuera de las islas, ya sea en España o en países extranjeros.

El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias. Esta harina a base de cereales tostados aporta un alto contenido vitamínico, además de elementos minerales como calcio, magnesio y hierro, por citar algunos. Actualmente, aún desempeña un papel clave en la dieta alimentaria de los canarios aunque ha obtenido más fama desde que obtuvo, en el año 1994, la denominación de origen.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos