Actualidad Info Actualidad

Una jornada muestra el papel del comercio exterior como estratégico para el cárnico español

17/01/2011

17 de enero de 2011

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) organizó el pasado 13 de enero en Madrid una jornada sobre comercio exterior cárnico a la que asistieron casi un centenar de empresarios y responsables de comercio exterior de numerosas industrias. Con esta actividad, AICE daba respuesta al interés del tejido industrial del sector, interesado en recibir información sobre cómo competir con éxito en mercados exteriores. La competitividad en el extranjero sería pues, una variable estratégica que garantizaría el futuro de toda la cadena de valor de la carne en el país.

Durante la apertura de la Jornada, Julio Revilla, presidente de IBERAICE, la sección de ibéricos de AICE, repasó brevemente la situación de los mercados españoles de exportación y destacó la importancia del comercio exterior para la industria cárnica española, a pesar de las dificultades que deben afrontar los exportadores por el peso de las trabas sanitarias en el comercio internaciona. De esta forma, destacó la importancia de la colaboración sectorial para acceder a mercados complejos.

En la primera intervención de la Jornada, Jaime Palafox, director del Departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), recordó la importancia de la industria alimentaria. “Es el primer sector industrial de España y con una balanza exterior positiva”. Dentro de este buen comportamiento exportador, resaltó el gran salto dado por la industria cárnica, primer sector exportador de la industria alimentaria, con un campeón: el sector porcino.A continuación, expuso el Plan de actuaciones de promoción diseñado por la FIAB para este año, que comprende un conjunto de iniciativas de gran interés, como ferias, jornadas gastronómicas y acciones de promoción en punto de venta.

Por su parte, Valentín Almansa, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), argumentó que la exportación debe convertirse en parte de la estrategia de las empresas, y no una actividad coyuntural para dar salida a los excedentes. A continuación planteó algunas pautas de actuación que deben seguirse desde la Administración y los sectores para abrir y mantener los mercados exteriores, donde la seriedad, credibilidad y confianza como país, en su buen hacer, sus sistemas de control, sus estándares sanitarios y de calidad, son claves para negociar con los países terceros. También señaló la importancia de los certificados oficiales, porque es “España” la entidad que certifica su veracidad y con ello pone en juego su credibilidad. Finalmente señaló el apoyo del Ministerio a la Lista Marco de empresas exportadoras, destacando la importancia de este instrumento.

A continuación, Javier Sierra, consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la embajada de España en Pekín, explicó al numeroso grupo de empresarios y responsables de comercio exterior asistentes las características del mercado chino, un país-continente de dimensiones colosales, de gran diversidad, contradicciones y contrastes. Ya es la segunda economía del mundo en 2010 aunque ocupa la posición número 100 debido su PIB per cápita. Además, Sierra analizó en profundidad las relaciones comerciales entre China y España y el constante crecimiento de la presencia de empresas españolas allí. Por ejemplo, en el año 2000 solo había en China 30 empresas españolas, y en 2010 ya eran 540. Sin embargo, señaló, todavía la presencia española es muy pequeña.

Rocío Alberdi, directora de la División de Productos Agroalimentarios del ICEX, dio a conocer la estructura y actividades del Instituto, destacando el activo que representa la red de oficinas comerciales en el exterior, que son un instrumento de apoyo a los exportadores.

La última ponencia de la Jornada corrió a cargo de Óscar Pérez-Borbujo, director general de Opera Global Business, que analizó desde otra óptica la problemática de la exportación cárnica y detalló los aspectos esenciales en los procesos de internacionalización de las empresas cárnicas. En su intervención, el responsable de esta compañía de consultoría internacional, hizo referencia a algunas deficiencias de las pymes españolas, como la falta de cultura orientada a la exportación, la escasez de los recursos que dedican y la necesidad de mayor profesionalización, formación y orientación hacia los mercados de destino.

Durante el año 2009, la industria cárnica española exportó 1,22 millones de toneladas de carnes (de ellas, 865.000 de carne de cerdo) y casi 100.000 toneladas de productos elaborados. El valor de dichas exportaciones superó los 2.500 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva (tasas de cobertura superiores al 200%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. Con los últimos datos disponibles del año 2010, correspondientes al mes de septiembre, el sector ha comercializado en los mercados exteriores un total de 973.782 toneladas (898.049 toneladas de carnes y 75.733 toneladas de elaborados de todo tipo), lo que supuso un 2% de incremento respecto al mismo periodo de 2009, con recuperaciones en las cantidades de carnes de ovino vendidas (que crecen un 50% respecto a los volúmenes de 2009), en embutidos curados (que casi doblan la exportación del año anterior) y en carne de vacuno, que creció un 8%.

La sesión puso de manifiesto el potencial de la exportación para la industria cárnica española
La sesión puso de manifiesto el potencial de la exportación para la industria cárnica española.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas
ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos