Actualidad Info Actualidad

Confecarne muestra la problemática del sector cárnico al nuevo secretario general del MARM

23/12/2010

23 de diciembre de 2010

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) mantuvo a principios de semana una reunión con Eduardo Tamarit, nuevo Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que también estuvo presente Isabel Bombal, Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios. Durante el encuentro, Jaume Blancafort, presidente de Confecarne y Fecic, y Generoso García, presidente de AICE y vicepresidente de Confecarne, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, presentaron la confederación al nuevo Secretario General del Ministerio como interlocutor más representativo del sector cárnico ante las diferentes Administraciones.

Además de presentar la Confederación, su Presidente Jaume Blancafort recalcó la dimensión socioeconómica de la industria cárnica española, uno de los cinco primeros sectores industriales de nuestro país. Un sector formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con un tejido industrial integrado básicamente por más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, repartidas por toda la geografía nacional, que ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 19.000 millones de euros, un 20% del sector alimentario español, y que exporta por valor de más de 2.500 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo.

A lo largo de la reunión, los representantes de Confecarne destacaron, en plena coincidencia con los responsables ministeriales, que el crecimiento del sector cárnico va a pasar de forma estratégica por el comercio exterior. Para ello, pidieron un apoyo decidido del MARM a la Lista Marco de empresas exportadoras, así como la eliminación de las últimas trabas administrativas y documentales que, como el como el certificado sanitario de exportación, dificultan la actividad exterior de las industrias. Igualmente, se pidió a Eduardo Tamarit un apoyo en las actividades de promoción, una vez abiertos los mercados de terceros países, fundamental para desarrollar y consolidar las ventas allí, así como la creación de una unidad en el MARM especializada en el apoyo a los proyectos presentados por sectores agroalimentarios españoles a los Reglamentos comunitarios de promoción. Por otro lado, los representantes cárnicos manifestaron su apoyo decidido a la modificación de las Normas de Calidad que ha abordado el Ministerio a través de un proyecto de Real Decreto, agradeciendo el trabajo realizado en este sentido, y se le solicitó su rápida remisión al sector para su análisis y valoración. Finalmente, se abordó la problemática del sector ibérico, y desde Confecarse se agradeció al MARM que el sector ya esté representado en la Mesa del Ibérico, a través de Iberaice. Asimismo, se insistió en que el control de la Norma de Calidad tiene que ser plenamente efectiva y eficaz, habiéndose ofrecido el sector (a través de su Interprofesional ASICI) a colaborar y participar en la mejora del control. Para ello, se espera que el Ministerio indique cómo y en qué medida se puede concretar dicha colaboración. Por su parte, Eduardo Tamarit expuso que es necesario lograr una adecuada diferenciación entre las producciones del cerdo ligadas a la dehesa y las producciones intensivas, para lo cual habría que buscar unas denominaciones diferentes.


Miembros de Confecarne se reunieron con el nuevo Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)...
Miembros de Confecarne se reunieron con el nuevo Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit.
España es el cuarto mayor productor mundial de carne de porcino (sólo por detrás de China, EE.UU. y Alemania), con un volumen de 3,24 millones de toneladas en 2009. En carne de vacuno, nuestra producción fue de 575.00 toneladas, a las que hay que sumar otras 130.000 toneladas de ovino, producción en la que nuestro país ocupa el segundo lugar dentro de la U.E. En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, España, con más de 1,2 millones de toneladas anuales se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Por productos, destacan en volumen los fiambres y elaborados cocidos, y en valor los jamones y paletas curados (blancos e ibéricos). El pasado año, la industria cárnica española exportó 1,22 millones de toneladas de carnes (de ellas, 865.000 de carne de cerdo) y casi 100.000 tonenadas de productos elaborados.

Confecarne agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (Fecic), y cuenta con 1.000 empresas asociadas que emplean a más de 45.000 trabajadores. Las compañías asociadas a Confecarne reúnen el 75% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 79% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos