Actualidad Info Actualidad

La innovación convive con la tradición en la planta que la empresa tiene en Burgos

ASTI automatiza los movimientos en el área de loncheado de Campofrío

23 de noviembre de 2010

Campofrío no necesita presentaciones. Empresa nacida en Burgos en 1952 que a día de hoy es líder en el mercado nacional del sector de elaborados cárnicos. Forma parte de la multinacional Campofrío Food Group, nacida de la fusión con el grupo Smithfield, que se ha convertido en la empresa líder en Europa y una de las más grandes del mundo en el sector de elaborados cárnicos.

Y ha sido otra empresa burgalesa, ASTI, la elegida para la automatización de los movimientos realizados dentro del área de loncheado de la planta productiva que la empresa posee en la capital burgalesa.

En esta área convergen hasta 8 líneas de loncheados de diversos productos para su enfardado como paso previo al almacén.

Anteriormente había dos carretilleros por turno, encargados de recoger los palés completos y de etiquetarlos y enfardarlos de manera manual, para su posterior retirada al almacén.

Esta forma de trabajar implicaba la realización de numerosos movimientos con carretillas en un espacio relativamente pequeño, con el consiguiente riesgo asociado de accidentes, y el gran consumo de tiempo dedicado a tareas de enfardado y de etiquetado.

Imagen de un equipo AGV contrapesado
Imagen de un equipo AGV contrapesado.

Analizada la situación y los posibles puntos de mejora se propuso un sistema de enfardado y etiquetado automático, combinado con Vehículos de Guiado Automático (AGV) para la realización de movimientos entre finales de línea y enfardadora y reposición de palés vacíos a las líneas de paletizado.

Dadas las características de la planta y el espacio disponible para la carga y descarga de palés, se eligió un AGV basado en una máquina contrapesada, ya que la particularidad de esta máquina reside en la ausencia de brazo soporte, mientras que la cadencia y niveles de producción, fueron los que determinaron la necesidad de tres vehículos, que se dotaron de múltiples medidas de seguridad para garantizar la convivencia segura entre personas y máquinas.

Se les instaló un láser de seguridad en avance y retroceso, que al detectar un obstáculo disminuye la velocidad del vehículo hasta su total parada al acercarse a una determinada distancia del mismo. Adicionalmente se les dotó de un sistema de bumper perimetral y señales acústicas y luminosas que indican que el vehículo está en movimiento en zonas de máxima precaución como son la entrada en el final de línea para recoger palés completos o bien al dejar palés vacíos.

Los vehículos se guían por medio de un escáner láser y unos reflectores instalados en el perímetro de las instalaciones. El cabezal emite un haz de láser, que incide en los reflectores y es mediante triangulación de los datos obtenidos de estos reflejos que se obtiene la ubicación precisa del vehículo.

Para implantar este sistema, no ha sido necesario realizar ninguna obra civil en las instalaciones del cliente, adicionalmente cuenta con una ventaja: la máxima flexibilidad para adaptarse a futuros cambios ya que con una simple reconfiguración se consigue que las máquinas funcionen bajo unas nuevas condiciones de trabajo.

Un AGV trabajando en planta
Un AGV trabajando en planta.

Todos los elementos de la instalación interactúan entre sí, de manera coordinada. Todo gracias a un sistema de control, diseñado por ASTI, denominado SIGAT, que se comunica con cada uno de los autómatas en planta (los paletizadores y desapiladores, la enfardadora, la etiquetadora) y con los 3 AGV vía inalámbrica.

SIGAT conoce a tiempo real la situación de cada autómata y es el encargado de priorizar las órdenes lanzadas a los AGV de manera individual para evitar que las líneas se paren.

De esta manera cuando un palé está listo para su enfardado, la paletizadora informa a SIGAT de que ha completado un palé y este pide al sistema de AGV que lo recoja y lo lleve al área de enfardado.

Cuando el AGV recoge el palé del final de línea, la paletizadora le proporciona además la información de identificación del palé, que este transmitirá a la línea de enfardado y a la etiquetadora para la impresión y posterior pegado automático de la etiqueta que contiene los datos del palé.

De igual manera, los dispensadores de palés que acompañan a las distintas paletizadoras, cuando detectan una cantidad mínima de palés, solicitan del sistema de control un AGV para la reposición de palés vacíos.

Con este sistema, se ha ganado en eficiencia en el proceso: el enfardado y etiquetado se realizan de manera automática al igual que el transporte entre líneas, sin que los operarios empleen en estas tareas tiempo alguno, se garantiza el flujo continuo de palés tanto llenos como vacíos y todo esto bajo unas condiciones de máxima seguridad.

Asimismo, gracias al sistema de control de ASTI, SIGAT, se ha conseguido integrar todos los elementos de la instalación aún sin provenir de un mismo fabricante, haciendo que las líneas de paletizado, enfardado y etiquetado se comuniquen entre sí funcionando a la par y que el transporte entre ellas también se haga de manera acompasada y eficiente gracias a su automatización mediante Vehículos de Guiado Automático (AGV).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos