Actualidad Info Actualidad

Inga Food y el Irta realizarán un proyecto conjunto en genética de ibérico

02/09/2010

2 de septiembre de 2010

Los directores generales de Inga Food, Manuel García Lorenzo, y del Irta, Josep M. Monfort i Bolívar, han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto, que cuenta con financiación del CDTI, por el que se pretende caracterizar genética y productivamente tres líneas de ibérico y sus cruces, con el objetivo de sentar las bases para un futuro programa de selección y mejora en cerdo ibérico. En la actualidad, la producción de cerdo ibérico trabaja mayoritariamente con estirpes ibéricas puras, utilizando fundamentalmente una sola línea hembra, con lo que no se aprovecha el potencial vigor híbrido (heterosis) que podría obtenerse si se utilizaran dos estirpes puras y diferenciadas de ibérico.
El acuerdo entre Inga Food e Irta pretende caracterizar genética y productivamente tres líneas de ibérico y sus cruces
El acuerdo entre Inga Food e Irta pretende caracterizar genética y productivamente tres líneas de ibérico y sus cruces.
En virtud de ello, Inga Food y el Irta colaborarán para la realización de este proyecto en el que se utilizarán tres estirpes de cerdo ibérico (en pureza y cruzadas) para su caracterización genética y productiva mediante un diseño experimental dialélico, estudiándose los caracteres de interés económico (prolificidad, crecimientos, porcentaje de piezas nobles, calidad de la carne...). Dichos estudios se realizarán en los centros del Irta de Lleida (estudios genéticos) y de Monells (calidad de la carne) con la colaboración de las Universidades de Zaragoza y Extremadura.

Mediante este proyecto se pretende conocer el determinismo genético de las tres estirpes y sus cruces para los caracteres de interés económico, estimar su heterosis y su aptitud combinatoria. Asimismo estas tres líneas serán evaluadas mediante el control de los productos finales obtenidos de su cruce con machos Duroc, en el marco de lo que estipula la normativa vigente para los productos ibéricos.

Los resultados obtenidos en este proyecto han de permitir obtener animales más eficientes con los que obtener productos, de alta gama, a precios competitivos, en un mercado como el del ibérico.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos