Actualidad Info Actualidad

Innoval presenta una zona exclusiva dedicada a partners tecnológicos

Mejorar la experiencia de compra, objetivo de las soluciones tecnológicas de Innoval 2010

18/03/2010

Eje Tiempo y eficiencia

La percepción de la medida del tiempo asociado a la compra y consumo varía sustancialmente según el nivel de rutina percibido por el consumidor. Transformar la propia rutina de compra y consumo de productos, reduciendo la sensación de “pérdida de tiempo” y transformándola en un momento ricos en nuevas experiencias es uno de los principales retos de los propios fabricantes, así como la distribución. Wincor Nixdorf ofrece una amplia gama de soluciones para el uso de dispositivos móviles dentro de la sala de venta que puedan actuar como “asistentes personales” para el cliente final y para el personal de tienda.

Eje Acceso a la información

El consumidor demanda un mayor nivel y calidad de información respecto a los productos que desea comprar ante una oferta cada vez más diversa y compleja, que responde a un consumidor más activo y exigente que demanda productos más adaptados a sus necesidades específicas, más personalizados, cada vez menos estándares y homogéneos. En este sentido, Bizerba presenta una báscula con display que ofrece información de producto como datos nutricionales y calóricos, familias producto por alergias, recetas, trazabilidad en origen o como se elabora la marca.

Eje Seguridad y control

En la actualidad, el consumidor exige que los productos sean saludables y seguros. La propia salud es un valor principal en la ecuación de decisión del consumidor y es por ello que en el futuro habrá una mayor exigencia en este sentido, demandando información detallada que le permita verificar, por si mismo, la propia calidad de los productos que consume.

Empresas cárnicas como Esteban Espuña son pioneras en aspectos como la trazabilidad. Además, Espuña ha implantado de forma efectiva en sus procesos de fabricación la “pasteurización en frío” que permite, por un lado, asegurar la frescura de los productos cocidos durante su vida útil y, por otro, ofrecer una gama de loncheados curados que se pueden conservar fuera de frío.

En este eje está presente Bizerba con su producto TTI, una etiqueta que confirma la frescura de los alimentos, presentando el sistema de etiquetas que permite controlar la cadena de frío y la frescura de los alimentos. Además, incluye el sistema GSDatabar, un nuevo sistema de código de barras que permite incluir información de trazabilidad de producto.

A.G. Protectpack, empresa dedicada a la fabricación de embalaje de alta protección para el sector alimentario e industrial, también está presente en el eje dedicado a la seguridad. El consumidor futuro será más diverso y complejo, reflejo de la propia sociedad, más centrado en la búsqueda de experiencias enriquecedoras más allá del simple consumo básico de productos o servicios.

Bizerba también participa con básculas con sistemas de visión artificial que permiten la identificación automática del producto depositado en la plataforma de pesaje. La báscula integra una pantalla que permite la difusión de contenido dinámico relacionado con el producto (contenidos emocionales, recomendaciones, etc.)

Por su parte, Trumedia acude a Innoval desarrollando su software de medición de audiencias y con su extensa gama de hardware para su uso en la distribución alimentaria.

Asimismo, Samsung propone tres productos, por una parte una solución para la medición de audiencias en sistemas integrable con soluciones de publicidad dinámica, detectando automáticamente la cara de los espectadores y seleccionando la programación de contenido a proyectar según sexo, edad y otras condiciones predefinidas.

Eje Sostenibilidad

La sostenibilidad gana adeptos con productos respetuosos con el medio ambiente, tanto en su propia composición como en sus procesos de producción, distribución y consumo. Ya se reciclan seis de cada diez envases y dos de cada tres latas. Perteneciente al Grupo Retroplanet, Luxury Graphics brinda una amplia gama de soluciones y productos tecnológicos, con todas las garantías de calidad, prestaciones y servicio. Luxury presenta soluciones de focos LED aportando ahorro energético, bajo mantenimiento, ausencia de sustancias nocivas y respetuosos con el medioambiente. Mil-tek participa con su gama de prensas neumáticas para compactar todo tipo de residuos y principalmente el cartón y el plástico, desarrollando demostraciones prácticas.

Eje Accesibilidad universal

Vivimos en una sociedad cada vez más diversa, compleja y dinámica en la que continuamente emergen nuevos grupos sociales asociados a diferentes pautas de consumo. la industria alimentaria adapta su oferta de productos a una nueva estructura social, cultural y económica cada vez más compleja, en la que aparecen continuamente nuevos segmentos de consumo (inmigrantes, singles, familias monoparentales, etc.) la industria debe garantizar el acceso a los productos a colectivos que, independientemente de su capacidad socioeconómica, requieren una oferta adaptada debido principalmente a limitaciones físicas (discapacitados, alérgicos, etc.)


Área de Competitividad

El proyecto Innoval se articula en torno a diferentes drivers (tendencias) que se escenifican a través de espacios físicos concretos del área expositiva. Además de las tendencias recogidas anteriormente en el ámbito del retail, Innoval también rinde tributo a la investigación. El embrión de la innovación reside con frecuencia en la investigación que permitirá a las empresas ser más competitivas en el mercado.

Bajo el lema de “competitividad” están presentes distintos parques tecnológicos, centros de investigación, institutos y laboratorios además de ofrecer a los agentes de la cadena agroalimentaria la extensa oferta de programas de investigación de centros de investigación, universidades y asociaciones vinculadas, entre otras.

  • Barcelona Centre de Disseny acude a Innoval 2010 para dar a conocer los proyectos e iniciativas de apoyo a las empresas que apuestan de forma estratégica por el diseño, y potenciar así la competitividad de sus servicios y productos.
  • La empresa Azti-Tecnalia ofrece apoyo en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) a las empresas y agentes de toda la cadena de valor alimentaria mediante cinco líneas de investigación: nuevos alimentos, seguridad y calidad alimentaria, nuevas tecnologías, sostenibilidad y desarrollos gastronómicos.
  • Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un parque empresarial pionero, donde se comparten las infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas. Cuenta con 120 hectáreas y está promovida por el Gobierno de Navarra. Entre los objetivos que tiene destaca el mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer el crecimiento del sector.
  • Por su parte, el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL)– Mercolleida desarrolla su actividad volcado en I+D+i en el sector agroalimentario: Sistemas agrícolas sostenibles, alimentos funcionales, hábitos alimentarios, nutrición y salud, robótica aplicada a la agroindustria, agricultura de precisión, silvicultura, nuevos materiales, TIC aplicadas a la agroindustria, valorización de residuos, construcción sostenible, energías renovables, entre otros ámbitos.
  • Asimismo, Tecnoparc Reus, que es un parque tecnológico especializado en las áreas de salud y nutrición, y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), uno de los instrumentos principales en el que se impulsa la investigación agroalimentaria y la transferencia tecnológica en el conjunto del sector catalán, también han confirmado su presencia en el área de competitividad de Innoval 2010.
  • Finalmente, la Fundación Triptolemos participa presentando la cuarta edición de la “Guía para la innovación en el sector alimentario” que incluye clasificados por sectores y áreas temáticas, 5.000 proyectos de investigación, patentes y tesis doctorales en el sector agroalimentario español. Esta edición se enriquece con información de los centros y parques tecnológicos, las regulaciones de seguridad en los productos y las posibilidades de financiación, así como una oferta de formación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos