Actualidad Info Actualidad

En la cita estuvieron presentes los centros y los profesionales más representativos del sector

Confecarne debate sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria cárnica

Redacción Interempresas06/04/2009

6 de abril de 2009

Confecarne celebró el pasado 26 de marzo una ‘Jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Industria Cárnica’, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la que investigadores de los principales centros tecnológicos españoles analizaron las investigaciones y aplicaciones de tecnologías de vanguardia a los procesos de producción, envasado y conservación de la industria cárnica.

La jornada fue inaugurada por Andrés Zabara, director de Tecnología del CDTI, y Generoso García, vicepresidente de Confecarne y presidente de Aice, que dieron paso a un nutrido grupo de ponentes. Miguel Blasco, de Ainia, habló de los depósitos de ideas de I+D+i para las industrias cárnicas, como las oportunidades tecnológicas e industriales para el cambio de modelos económicos, analizando las condiciones básicas para la innovación, tanto desde el punto de vista económico-empresarial como del entorno (cambios, actitudes y expectativas del consumidor). Para Blasco, esta visión de futuro debe tener en cuenta conceptos como sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria, alimentación y salud, diseño y producción industrial, y alimentos y tendencias de consumo.

La jornada tuvo un gran seguimiento por parte de los profesionales del sector
La jornada tuvo un gran seguimiento por parte de los profesionales del sector.

Importantes novedades para imponer el sello de calidad

Narcís Grèbol, del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (Centa), informó sobre nuevas tecnologías en productos cárnicos, presentando algunas tan novedosas como la EIS (Electrical Impendance Spectroscopy) para la detección de calidades en carnes como jamones, la tomografía de rayos X, para la estimación rápida de la composición de canales o animales vivos; el infrarrojo cercano y la resonancia magnética, para el control de secado de piezas; la espectroscopia dieléctrica; las microondas y la radiofrecuencia (con aplicaciones en descongelación, pasteurización o secado); las altas presiones hidrostáticas, aplicadas ya en productos curados, cocidos y platos preparados, o el ‘Quick Dry Slice’, para el secado ultrarrápido de lonchas.

Durante la jornada se presentaron novedades como la espectroscopia eléctrica para la detección de calidades en carnes como el jamón

El profesor Jesús Ventanas presentó las diferentes líneas de investigación para el sector ibérico que desarrolla su grupo de la Universidad de Extremadura: parámetros predictores de la calidad en materia prima, lomo y jamón ibérico; visión por computador con imágenes de resonancia magnética para determinación de mermas, monitorización de la penetración de sal, el grado de infiltración de grasa, etc.; estudios sobre las condiciones y duración del secado, con la evolución del sabor y el aroma, para la determinación de tiempos idóneos de curación; optimización de operaciones post-proceso y nuevas presentaciones, sistemas de corte y envasado, conservación y almacenamiento; así como investigaciones sobre productos cocidos ibéricos y tecnología culinaria.

Por último, intervino en la primera parte de la jornada, Ramón Catalá, del Iata, que habló de la innovación en envasado de productos, con los desarrollos de nuevos materiales plásticos, como polímeros de alta barrera y biopolímeros, los nuevos envases ya utilizados por la industria (como bolsas flexibles esterilizables, envasados al vacío o en atmósfera modificada) y centrándose en el envasado activo, que libera elementos activos o retienen agua o exudados, con agentes antivaho o antimicrobianos, y los envases inteligentes, con emisión de radiofrecuencia, indicaciones de tiempo/temperatura o frescura para carnes.

La financiación e I+D a debate

Carlos Franco, del CDTI, habló de la financiación de proyectos empresariales y de las recientes novedades en las ayudas que puede ofrecer este organismo, que ahora canaliza toda la política de apoyo y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como ventanilla ínica de la Administración para estas actividades. Para este año, el CDTI puede llegar hasta el 75% de ayudas a proyectos de I+D, con una mejora de los tramos no reembolsables de dichas ayudas. A continuación, Rosa Cabrera, del Grupo Quando, abundó en la información sobre instrumentos financieros y líneas de apoyo a la I+D+i, con referencia a iniciativas como el Plan Avanza2, el Programa Innoempresa dirigido específicamente a pymes, las Plataformas Tecnológicas, o las posibilidades de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Por último, Juan Carlos Racero, del Teica, presentó este proyecto puesto en marcha recientemente en Huelva como Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, que nace para dar servicio a las industrias andaluzas y de otras zonas.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos