Actualidad Info Actualidad

La industria cárnica española exporta productos por valor de 2.300 millones de euros

Aice debate sobre la apertura y el acceso a los mercados exteriores en el sector cárnico

Redacción Interempresas16/03/2009

16 de marzo de 2009

La Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice) celebró la jornada informativa empresarial sobre ‘Apertura y acceso a mercados exteriores en el sector cárnico’, en la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León de Guijuelo (Salamanca), en colaboración con la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo. En la jornada se constataron los grandes avances producidos con la puesta en marcha del Cexgan y la Lista Marco, así como la necesidad no sólo de abrir los mercados, sino de destinar más esfuerzos, agilidad y coordinación por parte de la Administración para consolidarlos y evitar la imposición posterior de trabas que frustren las expectativas y los esfuerzos de las empresas.

La jornada, que contó con la presencia de más de 150 representantes de empresas cárnicas, interesados en obtener información de primera mano sobre un área de actividad estratégica para el sector cárnico como son las exportaciones, fue inaugurada por Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Seguridad Alimentaria (Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León); Generoso García, presidente de Aice; y Francisco Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, que destacaron la importancia de analizar y conocer el proceso de negociación con países terceros, los requisitos solicitados, los trámites de certificación, la conformación de las listas de exportadores y el futuro papel de la Lista Marco.

En su intervención, Cristina Clemente, subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), explicó los procesos de apertura de mercados de terceros países a los productos cárnicos españoles, destacando que las exportaciones son imprescindibles para el equilibrio de los mercados, y la búsqueda y apertura de nuevos mercados se ha convertido en una necesidad estratégica. Detalló el plan de actuaciones del Marm para la negociación y apertura de países terceros, indicando la dificultad en la negociación por el endurecimiento de lo que llamó “aranceles técnicos”, una vez que van desapareciendo los aranceles económicos.

Jornada organizada por Aice, en que se debatió sobre la exportación en el mercado cárnico
Jornada organizada por Aice, en que se debatió sobre la exportación en el mercado cárnico.
La apertura de mercados y el comercio exterior tienen una importancia estratégica para la industria cárnica española

Antonio Calvo, de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, analizó los procedimientos de autorización de empresas, haciendo hincapié en las auditorías y visitas de las instalaciones por parte de los inspectores de los países terceros, los puntos clave de estas inspecciones y las dificultades y problemas que pueden encontrar las industrias que buscan la autorización para exportar a alguno de estos mercados.

Por último, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la apertura y acceso a mercados exteriores, en la que junto a los ponentes anteriores intervinieron Julio Revilla, presidente de Iberaice; Jesús Lanchas, jefe de sección de Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental de Salamanca; y Marcos Sierra, jefe de área de Promoción de Excal, entidad de promoción del comercio exterior de la Junta de Castilla y León.

Un mercado en pleno crecimiento

La apertura de mercados y el comercio exterior tienen una importancia estratégica para la industria cárnica española. Prueba de ello es que, en 2008, nuestras exportaciones crecieron un 23%, arrojando un superávit del 126%, en un año en el que se superaron por primera vez el millón de toneladas vendidas en el exterior (con un valor de más de 2.300 millones de euros). No obstante, el acceso a los mercados exteriores es un proceso complejo tanto para las administraciones como para las empresas.

En la jornada se constataron los grandes avances producidos en los últimos tiempos con la puesta en marcha del sistema Cexgan y la entrada en vigor de la Lista Marco de establecimientos exportadores. No obstante, se señaló la necesidad no sólo de abrir los mercados, sino de que la Administración destine más esfuerzos, agilidad y coordinación para consolidarlos y evitar la imposición posterior de trabas que frustren las expectativas y los esfuerzos de las empresas, como acaba de ocurrir en el caso de China y los recientes problemas de criterios arancelarios, o las trabas en otros mercados estratégicos como Singapur, Taiwán, México, Tailandia o Rusia.

Es necesaria una mayor eficacia diplomática y administrativa, coordinación para que se limen las discrepancias entre Sanidad y los ministerios económicos, y que se desarrolle una política de promoción activa y ayuda al exportador. En este sentido, el sector trabaja con ilusión junto con el Icex para la puesta en marcha de un plan de promoción exterior, que permita desarrollar la actividad emprendedora en el exterior de las empresas, ya que la industria está convencida de que, en estos momentos de crisis, una garantía de futuro para el sector está en la exportación.

Asociación de Industrias de la Carne de España

Aice es la principal asociación empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 800 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, y fábricas de elaborados, jamón curado y productos ibéricos.

Además, participa en la confederación Confecarne, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (Oece), la Fundación Centa, el Centro de Competencia Científico-Técnica en Productos Transformados de la Carne (Cecoc-PTC) y la Plataforma Tecnológica Española ‘Food for Life-Spain’, y pertenece a la Fiab y la Ceoe. En el ámbito internacional, participa en el International Meat Secretariat (IMS), la Organización Profesional de las Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (Clitravi) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la Unión Europea (CIAA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos