Actualidad Info Actualidad

Oblanca ha confiado a Ulma Handling Systems la automatización logística de los productos congelados y frescos

Desde la granja hasta la mesa del consumidor

Redacción Interempresas19/05/2008

19 de mayo de 2008

La firma Oblanca, grupo castellano-leonés especializado en el sector avícola, está volcado desde los últimos años en la innovación de toda su cadena productiva y comercial. El avance más reciente en esta carrera hacia la automatización de sus procesos ha sido el desarrollo de un sistema automatizado de la cadena de productos congelados a –24 ºC, diseñado y desarrollado en su integridad por Ulma Handling Systems.
La apuesta por la automatización logística de Ulma garantiza a la compañía avícola aumentar en productividad, controlar la trazabilidad y la calidad de todos sus productos en un proceso que empieza en la granja y termina en la mesa del consumidor, independientemente de que sean granjas propias o explotaciones en integración. Asimismo, esta aspiración de trazabilidad se extiende a los productos que la compañía adquiere a otros proveedores y que posteriormente introduce en su canal de distribución, como son los productos congelados, charcutería, conejo, pavo y huevos.
Su organización logística se estructura sobre un almacén central en León, de 4.000 metros cuadrados de superficie, desde donde se distribuye diariamente producto congelado y fresco a sus cuatro delegaciones, situadas en Ponferrada, Valladolid, Salamanca y Zamora. El producto congelado o refrigerado viaja en una flota propia de camiones que cubren las 34 rutas diarias de reparto.
Puesto de entradas de Oblanca
Puesto de entradas de Oblanca.
Dentro del almacén central se distinguen dos subalmacenes, uno para productos congelados y otro para productos frescos. El subalmacén de congelados dispone de un sistema almacenamiento automático desarrollado por Ulma Handling Systems con capacidad para 1.840 paletas, y de otro convencional con 144 ubicaciones. En cuanto al subalmacén de productos frescos (pollo, despieces, charcutería, huevos y productos elaborados), el sistema de gestión es el tradicional.

Sistema 'Pick to Light'

Oblanca gestiona en la actualidad alrededor de 55 centros de explotación avícola en Castilla y León. Además, en sus propias granjas, desarrolla labores de investigación de las que posteriormente se benefician sus avicultores. La calidad de sus productos viene favorecida por el proceso de prevención de enfermedades en las aves, conseguido por los largos vacíos sanitarios entre crianzas, las bajas densidades en las naves y los repetidos controles sanitarios. También contribuye a la calidad de la carne el hecho de que las explotaciones estén situadas próximas al matadero.

La compañía dispone de un moderno matadero que combina productividad (4.000 pollos/hora) con flexibilidad. El análisis de riesgos y control de puntos críticos (ARCPC) se complementa con periódicos análisis microbiológicos en sus laboratorios, con el fin de certificar que el producto está en óptimas condiciones para su consumo.

Contiguas al matadero, se encuentran las instalaciones de elaboración sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. En ellas está la sala de despiece, capaz de conseguir elevadas productividades, y el área donde se desarrollan productos elaborados a partir del pollo: hamburguesas, salchichas, nuggets, etc.

La solución aportada por Ulma Handling Systems cuenta con un sistema 'Pick to Light' destinado a la preparación de pedidos de unidades y una instalación de almacenamiento automático para productos a –24 ºC de temperatura. Este sistema es pionero en la gestión de pedidos en entornos de congelado, de manera que mediante una extracción automática del material, se preparan diariamente del orden de 2.400 bultos para los diferentes pedidos.

El sistema de almacenamiento automático permite hacer un seguimiento completo del producto desde su compra o producción, hasta el punto de entrega, conociendo en cada momento su ubicación dentro de la cadena de compra-almacenaje y distribución, el stock real y la trazabilidad del artículo. Además representa un enorme avance en las condiciones de trabajo, una tasa de errores mínima y un incremento en productividad, bases que permitirán al grupo seguir creciendo y ser uno de los más importantes en distribución dentro de Castilla y León.

Ulma Handling Systems es la ingeniería especializada en soluciones automáticas de almacenamiento y transporte en el sector del frío y/o congelado que ofrece desde servicios de consultoría logística hasta el diseño e implantación de sistemas logísticos que garantizan el control absoluto de la temperatura, hasta –40 ºC.

Zona de 'picking' en las instalaciones de la compañía castellano-leonesa
Zona de 'picking' en las instalaciones de la compañía castellano-leonesa.
Líneas de actividad

Las tres áreas de actividad principales de Oblanca son: la avícola, fundada en 1969, quizás se considera la división con más alto grado de integración vertical de la compañía, al abarcar la producción en el campo, el matadero, la elaboración y la comercialización. A esta línea, que supone un 60 por ciento de la producción total del grupo, se adscriben productos como el pollo y otras aves, los conejos y los huevos. La segunda área es la de charcutería, incorporada a la gama de productos de la compañía en 1980. Por último, Oblanca inició desde 1983 la comercialización de una amplia gama de productos congelados bajo las marcas Topgel y Oblanca, que representa el 29 por ciento de la producción.

La producción de Oblanca se eleva a 125.000 aves sacrificadas a la semana, lo que llevado a kilos, durante un año, da la cifra de 11.700 millones. La compañía extiende su red de distribución por toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y está formada por unos 4.000 puntos de entrega, entre los que se cuentan los establecimientos del canal Horeca, plantas de despiece de terceros, grandes superficies y pequeñas tiendas de calle.

José Luis Ibáñez, Jefe de Proyectos de Oblanca, adelanta que los trabajos de modernización tecnológica de la compañía tendrá en el horizonte de los próximos 12 meses dos etapas más: la automatización de la gestión de los productos frescos, en los que están englobados el pollo, la charcutería y los huevos, y la construcción de un nuevo matadero y una nueva sala de despiece.
Oficina de congelado
Oficina de congelado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos