Actualidad Info Actualidad

el irta y metalquimia y casademont investigan un innovador proceso de secado y curado de productos cárnicos

Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries - IrtaPasseig de Gràcia, 44, 3ª pl. - 08007 Barcelona - Tel: 934674040 - Fax: 934674042www.irta.es10/09/2007
Imagen
El Institut de Recerca i Tecnologies Alimentàries (Irta), Metalquimia y Casademont se han aliado para la investigación y desarrollo de un revolucionario e innovador proceso de secado y curado de productos cárnicos en lonchas que ofrecerá al procesador cárnico mundial una drástica reducción del tiempo total de proceso, inferiores costes financieros y de operación y una mejora significativa del coste energético y optimización del impacto ambiental del proceso productivo.

El Proceso QDS (Quick-Dry-Slice) es un revolucionario sistema de curado acelerado para productos cárnicos en lonchas que se aplica directamente después de superar la etapa fermentativa, y antes de la larga y dilatada fase de secado y maduración final. Este innovador proceso permite así reducir drásticamente los tiempos totales de elaboración, eliminar las interminables estancias en cámara, simplificar la producción y obtener así una mejora significativa de la eficiencia energética.

En el Proceso QDS, las lonchas congeladas, después de las primeras fases de elaboración, son sometidas a una fase de acondicionamiento y secado rápido a temperatura y humedad controladas, seguida de una fase de secado & maduración en atmósfera modificada y temperatura controlada, obteniendo así un producto cárnico final, listo para la venta (previo envasado al vacío o en Atmósfera Modificada - MAP), de textura y propiedades homogéneas, microbiológicamente estable y de alta calidad organoléptica.

El primer prototipo industrial QDS ha sido instalado en las instalaciones del Centa (Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios) en Monells (Girona), centro tecnológico de referencia en Europa para la investigación de nuevas tecnologías alimentarías, donde en los meses venideros se completaran las pruebas organolépticas, nutricionales, de seguridad alimentaria y de conservación definitivas, en una amplia gama de productos alimentarios, para poder ofrecerlos al consumidor final con todas las garantías de éxito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos