Actualidad Info Actualidad

La Fundación I+E Innovación España apuesta por la inversión en España para el desarrollo de actividades de I+D e innovación

20/11/2007
La Fundación I+E Innovación España ha organizado una jornada que ha contado con la presencia de los representantes de las empresas fundadoras de este proyecto: Santiago Cortés, Presidente de HP España; Pedro Navarrete, Director General de Sony España; Antonio Oporto, Presidente de la división española de Alstom; Juan Estarellas, Director General de Arcelor Mittal España, Jesús García Almarcha, responsable de I+D de Ericsson España; Emilio Gimeno, Presidente de Hero España y Ramón Sotomayor, Presidente de ThyssenKrupp Elevator (ES/PBB).
Estas 7 empresas multinacionales provienen de sectores industriales y de geografías muy diversas, pero tienen 2 importantes rasgos en común: son todas ellas multinacionales muy innovadoras y líderes en sus respectivos sectores y han apostado fuertemente por España instalando centros emblemáticos de I+D realizando así importantes inversiones en nuestro país.
La Fundación I+E Innovación España es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo compartir con las administraciones y otras empresas, multinacionales y españolas, la experiencia práctica de estas 7 empresas en materia de I+D e innovación. Además pretende colaborar activamente en la creación de un marco que favorezca la permanencia y desarrollo de inversiones de alto valor añadido de las multinacionales en España.
Según ha declarado Santiago Cortés, Presidente de la Fundación I+E y de HP España, “en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las redes de la innovación son globales y hemos de realizar un gran esfuerzo entre todos para que las “autopistas de la innovación” pasen obligatoriamente por España y que nuestro país se convierta en un punto de referencia a nivel mundial para actividades de I+D+i”. En este sentido es fundamental el papel que pueden desempeñar las multinacionales que realizan I+D en España al formar ya parte de esas redes que se han desarrollado a escala mundial.
Antonio Oporto, presidente de Alstom España y Vicepresidente de la institución, ha destacado que “las subsidiarias extranjeras desempeñan un papel crucial en el sistema español de innovación ya que operan principalmente en industrias de alto contenido tecnológico y aportan importantes inversiones en gastos de formación, I+D y otras variables tecnológicas”. La mejor muestra de su contribución directa al sistema español de innovación es que su gasto en I+D representa casi una tercera parte del gasto interno en I+D del sector empresarial. Este ratio es similar a la media de la UE, y supera al de Francia (21 por ciento), o Alemania aunque es menor que en Reino Unido (41 por ciento), Irlanda (65 por ciento) o la República Checa (45,3 por ciento).
Por su parte, Pedro Navarrete, Director General de Sony España y también Vicepresidente de la Fundación ha declarado que “resulta importante resaltar el dato sustancial que cada puesto de trabajo que dedica una multinacional al I+D arrastra la creación de 3 a 5 puestos adicionales, preferentemente en las mismas áreas geográficas, fomentando la creación de clusters necesarios para el desarrollo regional”. Se trata de puestos de trabajo altamente cualificados que marcan tendencias de calidad, rigor, que adelantan y aceleran un futuro que no se puede escapar.
Las empresas de esta Fundación llevan tiempo demostrando que es posible realizar con éxito actividades de I+D e innovación desde España para el resto del mundo, desean seguir haciéndolo y contribuir a que cunda este ejemplo en otras multinacionales o empresas españolas. Esta Fundación pretende contribuir a que España sea y aparezca cada vez más competitiva ante los ojos de inversores extranjeros, y en especial como destino de inversiones de alto valor añadido.
De izquierda a derechaJuan Estarellas, Director General de Arcelor Mittal España, Emilio Gimeno, Presidente de Hero España, Antonio Oporto...
De izquierda a derecha

Juan Estarellas, Director General de Arcelor Mittal España, Emilio Gimeno, Presidente de Hero España, Antonio Oporto, Presidente de la división española de Alstom (Vicepresidente de la Fundación I+E Innovación España); Santiago Cortés, Presidente de HP España (y Presidente de la Fundación); Pedro Navarrete, Director General de Sony España (y Vicepresidente de la Fundación); Ramón Sotomayor, Presidente de ThyssenKrupp Elevator (ES/PBB) y Jesús García-Almarcha, Responsable de I+D de Ericsson España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos