Actualidad Info Actualidad

Eroski alcanza un beneficio operativo de 142 millones, un 14% menos, al cierre del año 2011

25/05/2012

25 de mayo de 2012

El Grupo Eroski ha cerrado el ejercicio del año 2011 con un beneficio operativo de 142 millones de euros, un 14% menos. Por su parte, el pasivo financiero se redujo en 291 millones de euros. En los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria disminuyó en 761 millones de euros.

Aunque los resultados consolidados del grupo son 36 millones negativos, mejoran un 44% sobre los -64 millones de euros del año anterior, y están muy condicionados por la carga de los gastos financieros y los 113 millones de euros destinados al deterioro del valor de los activos. Durante el ejercicio, se abordó una importante reducción de precios para ganar en competitividad que significó un ahorro de 123 millones de euros para los clientes, en una actuación comercial sostenida al reducir al conjunto de los clientes 266 millones de euros en estos dos últimos años. “El balance del ejercicio es satisfactorio, con una importante reducción de deuda, gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la realización de activos. También se aprecia una mejora en la cuota de mercado a condiciones comparables en todos los negocios principales, gracias a una propuesta comercial competitiva en precios y equilibrada entre marcas líderes y marcas propias”, declaró Agustín Markaide, presidente de Eroski.

Imagen
Por segundo año consecutivo la actividad comercial tuvo un comportamiento diferenciado de los consumidores con una reducción de la demanda en el segundo semestre, y especialmente en el último trimestre. El panorama económico general afecta a la decisión de consumo de productos con un comportamiento sostenido en la adquisición de alimentos y productos frescos de consumo diario, en detrimento de los artículos no alimentarios. Esta actuación del consumidor se refleja en un mejor comportamiento de los supermercados y establecimientos de proximidad que en los grandes establecimientos.

El pasado ejercicio movilizó mayor número de clientes en las tiendas de la red comercial del Grupo Eroski, con un crecimiento de un 1% respecto del anterior, a pesar del menor valor económico por cada compra. Este comportamiento ha sido generalizado en el transcurso del año en el conjunto de la cooperativa Eroski en la Comunidad Vasca, Navarra, Burgos, Cantabria y la Rioja, Caprabo en Cataluña, Vegalsa en Galicia, y Baleares en cuyos mercados Eroski sostiene su posición y liderazgo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos