Actualidad Info Actualidad

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha fijado a Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda, como mercados prioritarios para la promoción

El jamón serrano de calidad se promociona en el extranjero

Redacción Interempresas21/05/2012

21 de mayo de 2012

Uno de los productos españoles más tradicionales como es el jamón serrano comienza a tener presencia en los mercados internacionales y por tanto, en la mesa de sus consumidores. Afianzar su importancia y que los ciudadanos foráneos lo valoricen ha sido y es uno de los objetivos perseguidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español durante sus 22 años de experiencia.
Los segundos mercados, denominados potenciales, son aquellos países en los que está creciendo la exportación, pero todavía el concepto de jamón serrano aún no está muy asentado entre compradores, prescriptores y consumidores. Todos ellos se sitúan fuera de la Unión Europea y en 2011 representaron el 21,7% de las exportaciones españolas de jamón curado. Esta cifra muestra la evolución que está sufriendo la presencia de este producto en dichos países, ya que en 2009 sólo representaba el 15,1% de la venta en el exterior. En estos mercados el objetivo que se busca es ayudar a las empresas a introducir el jamón serrano español en el país, dando a conocer el valor añadido que ofrece y ayudando a crear la categoría de este producto.

En el caso de los mercados llamados estratégicos, aunque existe un gran conocimiento de nuestro jamón serrano, son países donde la competencia es más feroz y se basa, casi y exclusivamente, en el factor precio. La asociación, en cambio, busca ofrecer el mejor producto al precio más adecuado, sin destruir su imagen, ya que la calidad es su máxima. Dentro de estos mercados, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha fijado a Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda, como mercados prioritarios para la promoción ya que, por un lado, estos países representan actualmente el 70% de la exportación española y, por otro, son algunos de los mercados donde el sello de calidad Consorcio Serrano es ampliamente reconocido y valorado por la distribución.

Imagen
La estrategia global de la asociación se centra en comunicar la diferenciación por calidad que los jamones serranos comercializados bajo el sello de calidad Consorcio Serrano ofrecen, adaptándose a la realidad local de cada mercado. Conocer las necesidades de los consumidores y lo que demandan, es el pilar sobre el que se sustentan sus acciones. Para el 2012, la asociación ha diseñado un plan de promoción basado en dos ejes fundamentales, los mercados estratégicos y los potenciales para la exportación del jamón curado español.

Los mercados estratégicos son los países tradicionales de venta en el extranjero, de gran volumen y donde la categoría de jamón serrano es conocida popularmente. Todos ellos forman parte de la Unión Europea de los 27, que representa el 78,3% (datos 2011) de las exportaciones españolas de jamón curado. En estos mercados el objetivo que se busca es el afianzamiento de la categoría de jamón serrano español de calidad así como incrementar la notoriedad de marca del su sello de calidad Consorcio Serrano.

En el caso de los mercados potenciales, el Consorcio del Jamón Serrano Español se centrará en países como México, Brasil, Estados Unidos y Australia
Debido a las características de los mercados estratégicos, las acciones de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español se dirigirán tanto a decisores de compra, como a prescriptores y consumidores. Entre las acciones previstas destacan la realización de degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados, campañas en redes sociales, acciones de relaciones públicas con la prensa local.

En el caso de los mercados potenciales, el Consorcio del Jamón Serrano Español se centrará en países como México, Brasil, Estados Unidos, Australia, donde las acciones se dirigirán a importadores, distribuidores, compradores y prescriptores, ya que existe una necesidad de educación culinaria. Enseñarles qué es un jamón serrano de calidad y su diferencia con respecto a otros jamones curados, tanto españoles como europeos, es el principal objetivo de estas actividades promocionales.

Imagen
Para ello, la publicidad en medios especializados, la participación en ferias internacionales, seminarios y cursos de formación son las principales acciones, que ayudarán a los profesionales extranjeros a comprender la tradición culinaria y calidad que mantienen las piezas identificadas con el sello Consorcio Serrano.

Además de centrarse en la promoción del jamón serrano en estos mercados, la asociación participará en ferias internacionales. Así, en 2012 estará presente en Alimentaria México, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en la capital, Sial Brasil, del 25 al 28 de junio en Sao Paulo, y Sial París, del 21 al 25 de octubre.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio del Jamón Serrano Español

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos