El salón cerró sus puertas con un 1,4% más de visitantes, a pesar de la menor duración del certamen y a la huelga general del 29-M

Alimentaria planta cara a la crisis y reúne a 142.000 operadores del sector

Redacción Interempresas02/04/2012

2 de abril de 2012

Tras la celebración de Alimentaria 2012 una premisa ha quedado clara: de nuevo, el salón contribuyó a exhibir el potencial y carácter estratégico del sector agroalimentario. Una actividad superada únicamente por la turística en aportación al PIB nacional (un 7,6 %), con una producción por encima de los 80.700 millones de euros y un incremento del 11% en las exportaciones durante el año 2011, según datos de FIAB. El certamen no lo tuvo fácil: por un lado, la coyuntura de crisis económica actual; por el otro lado, la huelga general del 29-M. Pero las cifras hablan por sí solas y según la organización, Alimentaria 2012 logró captar la visita de más de 142.000 operadores, un 1,4% más que en la edición anterior. La asistencia internacional alcanzó los 40.000 visitantes, el 29 % del total, y un 11% más que en el año 2010.

foto

Alimentaria 2012 cerró sus puertas el pasado 29 de marzo tras cuatro jornadas de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón congregó –a falta todavía de los datos definitivos– a 142.000 profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras. Estas cifras cobran especial relevancia en el contexto actual de crisis y constatan la fortaleza de la industria alimentaria como claro motor de recuperación para la economía española.

142.000 profesionales visitaron durante sus cuatro días de duración Alimentaria 2012, superando las previsiones de la organización Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. La asistencia de profesionales internacionales también batió todos los récords con 40.000 visitantes provenientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimentaria, en el año 2010.

Y es que Alimentaria 2012 destacó tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los su presidente, Josep-Lluís Bonet, supone la confirmación de la fortaleza de un sector como el alimentario: “el sector está plantando cara a la crisis con datos positivos y que tiene una gran trascendencia económica en el presente y futuro del país”. De hecho, ésta ha sido una de las constantes de la XIX edición de Alimentaria, la reivindicación de mayor visibilidad y reconocimiento de un motor económico como la industria alimentaria, sólo superada por la turística en aportación al PIB nacional (un 7,6 %), con una producción por encima de los 80.700 millones de euros y un incremento del 11% en las exportaciones durante el año 2011, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por su parte, Josep Antoni Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, empresa organizadora de la feria, calificó al alimentario de “sector que vertebra la economía y el progreso, totalmente comprometido con la salud, la sostenibilidad, el empleo, la economía, la cohesión social, la cultura, la innovación, el mundo rural y la marca España”. Asimismo, el directivo declaró que “Alimentaria 2012 ha testimoniado la gran calidad de la industria alimentaria, que se ha volcado con la feria proyectando una imagen impecable y con enormes ganas de salir adelante”.

Así pues, y tras una semana de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Alimentaria revalida su condición de certamen español de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

foto
Alimentaria 2012 se clausuró con la visita de más de 142.000 operadores, según las cifras iniciales facilitadas por la organización.

La internacionalización, valor en alza en Alimentaria

La internacionalización es uno de los principales valores de Alimentaria, que representa a un sector formado en el 96% por pymes que tienen en el salón su única plataforma de promoción y salida al exterior.

Para favorecer el negocio internacional, Alimentaria propició más de 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a FIAB, ICEX, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los asistentes a estas reuniones bilaterales destacan representantes de Walmart (Argentina), Pao de Açucar, (Brasil), H-E-B y Palacio del Hierro (México), Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer, H-E-B Group y Central Market (USA), Spar e Hyper City (India), Park’n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace y Zas (Japón) y Central Foods y Makro (Tailandia). Algunas de las compañías que han aprovechado estos contactos para abrir nuevos mercados son Cadademont, Gullón, Maheso, Borges, Miguel Torrres, Ortiz, Aljomar, Joselito y Cinco Jotas, entre otras.

De las cerca de 4.000 empresas expositoras de Alimentaria, 1.300 (un 32%) fueron extranjeras, procedentes de 75 países como Tailandia, Dubai, Suecia y Japón, que estrenaron participación en Alimentaria; además de la presencia de China –que ha duplicado espacio–, Indonesia, India, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de la UE. Durante esta edición se constató, además, el importante crecimiento de la participación asiática que confirma el interés del continente por la gastronomía española.

Por su parte, México estrenó en Alimentaria 2012 la distinción de país invitado con la aportación de 40 expositores y la dinamización de actividades vinculadas a la gastronomía del país azteca.

Alimentación, turismo y gastronomía se dan cita una vez más en Alimentaria

Además de una plataforma comercial, de contactos y oportunidades de negocio, Alimentaria 2012 ha puesto de manifiesto el vigor de la gastronomía española y su estrecha relación con la industria alimentaria y el sector turístico.

Según datos de FIAB, el consumo de alimentos españoles en los países de origen de los turistas se incrementa un 40% durante su estancia, destacando la compra de vino, jamón y aceite. Es un claro ejemplo de que el sector de la alimentación debe ejercer como gran aliado del turismo y aprovechar la oportunidad que proporcionan los más de 57 millones de turistas que visitan el país cada año. Este hecho está, además, muy vinculado a las exportaciones, donde el sector alimentario tiene un gran potencial, siendo uno de los pocos con una balanza comercial positiva. La FIAB prevé que las exportaciones registren un incremento ineranual del 15,9% durante los seis primeros meses del año 2012, con un valor estimado de 10.300 millones de euros.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció en Alimentaria que el Gobierno se propone rediseñar en esta legislatura su política de promoción exterior en el campo de la alimentación potenciando el trinomio alimentación, turismo y gastronomía y “unificando políticas de acuerdo con las comunidades autónomas”, así como la próxima activación de una “estrategia nacional de defensa de un sector que es el que más patenta e innova”.

Entre las actividades de Alimentaria que han contribuido a realzar la mejor gastronomía española, y las tendencias de presente y futuro de la restauración han destacado el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, que ha centrado su programa en la integración de la innovación en los negocios de restauración; el Taste & Flavours con la La Barra de Aceites de Oliva Gourmet, el Restaurante ‘Ibérico en Compañía y las catas de Vinorum; la gran final del IV Concurso Cocinero del Año; España, el País de los 100 Quesos; y el espacio de estreno Food Experience, Markets &Trends con talleres, charlas y demostraciones sobre elaboración y conservación de alimentos de IV, V y VI gama y culturas gastronómicas internacionales.

foto
El espacio 'The Alimentaria Hub', una de las grandes novedades de esta edición, cumplió con las expectativas previstas, según la organización.

'The Alimentaria Hub' se estrena con buena nota

Una de las grandes novedades de Alimentaria 2012 fue el espacio 'The Alimentaria Hub', un centro que agrupó todas las actividades de la feria que buscan potenciar el carácter innovador y multidimensional de la industria e identificar sus oportunidades de negocio. Con el apoyo de Nestlé, BBVA, AZTI-Tecnalia, AECOC, Santiveri, APPLUS+, IRTA, FIAB, Fundación Triptolemos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ICEX, Grupo GP, y la Generalitat de Catalunya; en 'The Alimentaria Hub' se sucedieron diversas actividades, congresos y exposiciones en torno a la I+D+i, la nutrición, la globalización, el marketing y la responsabilidad social corporativa, entre otros temas. El Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, Innoval, los Premios Best Pack, las Jornadas de transferencia de I+D+i de FIAB, el I Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, los encuentros empresariales de FIAB, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona, además de los Mundidulce Business Meetings y Olavaria Business Meetings han cosechado un gran éxito de participación.

En otro orden de cosas, Alimentaria presentó las últimas novedades de la industria, desde helados de mejillones, quicos o chistorra, hasta tequila rosa, cerveza de romero, agua con cafeína y embutidos con frutos secos; pasando por paellas ecológicas en lata, turrones cubiertos de oro comestible, palomitas de pollo, tés vegetales en polvo y salchichas de atún.

Más de 1.700 periodistas se acreditaron para dar cobertura al evento, aunque el seguimiento del salón no fue únicamente presencial. La red social Twitter supuso una gran plataforma de difusión del salón con más de 30 millones de impresiones. Un total de 3.500 tuiteros emitieron más de 13.000 tuits referentes a Alimentaria 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria BCN - Alimentaria Exhibitions, S.A.
Asociación Española de Codificación Comercial
Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas
Investigación y Tecnología Agroalimentarias

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS