La I.G.P. Ternera Gallega crece más del 7%, alcanzando cifras históricas a pesar de la coyuntura

05/03/2012

5 de marzo de 2012

En la actualidad, la I.G.P. Ternera Gallega cuenta con 7.508 ganaderías y 77 industrias y comercios cárnicos inscritos. A lo largo del pasado ejercicio, se identificaron más de 114.000 terneros, se certificaron casi 80.000 canales y se superaron las 17.000 toneladas de carne comercializada.

En el ámbito de la comercialización, la Ternera Gallega se distribuyó en 1.246 establecimientos, generándose un volumen de negocio de 91,2 millones de euros, con un incremento del 11,6%, durante el pasado ejercicio. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, presentó hace unos días unas cifras correspondientes al Informe de Actividades del año 2011, de esta denominación de calidad. El acto estuvo presidido por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo. El análisis se llevó a cabo comparando las principales magnitudes del pasado ejercicio con la media del último quinquenio 2006-2010.

Fuentes de la I.G.P. han calificado el año pasado de récord, basándose en el crecimiento de la misma en todas sus magnitudes, así como en su fuerte posicionamiento en el sector del vacuno de carne de calidad. Y más si se tienen en cuenta los incrementos por encima del 7%, que califican de históricos, a pesar del contexto rural y la crisis económica actual. 


foto

A lo largo del pasado ejercicio, el número de ganaderías inscritas experimentó un crecimiento de un 11,2% hasta alcanzar las 7.508. Una cifra posible a pesar de que las explotaciones tienen problemas para ser rentables y se cuestionan sus perspectivas de continuidad. En cuanto a la evolución de los precios en origen, cabe destacar su incremento moderado, alrededor del 3%, con respecto a años anteriores. La Ternera Gallega se adquiere principalmente en supermercados, que representan el 68% del total, carnicerías tradicionales y grandes superficies comerciales. Su consumo se reparte entre Galicia (47%), resto del país (52%) y exportación (1%). Desde la I.G.P. esperan además un incremento en zonas de Levante, Cataluña y Centro, principalmente. 

Para el año en curso, la I.G.P. se propone mantener la estrategia de valorización del sector para así consolidar la continuidad de las explotaciones gallegas agrarias. Entre otras actuaciones, se baraja el aprovechamiento de todas las posibilidades comerciales que ofrece el nuevo reglamento de la I.G.P., en el caso de productos elaborados o semielaborados con carne certificada; la concreción de acuerdos de colaboración con aquellas asociaciones o entidades sectoriales, siempre que redunden en beneficio del sector de vacuno de carne de calidad; y a continuación del Plan de Regularización Productiva de Ternera Gallega, fundamental para abastecer el mercado de forma regular y mejorar los precios en origen.

Asimismo, continuará la colaboración continua con la Administración en proyectos de investigación sectoriales, así como la celebración de elecciones para la renovación de órganos de gobierno del Consejo Regulador y completar el programa de actividades previstas para este año por parte de la Denominación.


Empresas o entidades relacionadas

C.R.I.G.P. Ternera Gallega

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS