La Fundación del Jamón Serrano Español cerró 2011 con un 8,7% más en el volumen comercializado

22/02/2012

22 de febrero de 2012

La Fundación del Jamón Serrano Español cerró el ejercicio 2011 con un 8,7% de incremento en el volumen de producto amparado por sus contraetiquetas respecto al año anterior, lo que supone que sus asociados comercializaron un total de 2,5 millones de piezas equivalentes de las diferentes categorías y en todas las presentaciones.

El crecimiento se ha registrado tanto en las presentaciones de loncheados y porciones (+7,1%), los formatos que más desarrollo han experimentado en los últimos años de acuerdo a las tendencias del mercado de alimentación, como en el consumo de jamones en piezas (+12,4%), que han remontado la tendencia a la estabilización. La tendencia positiva de crecimiento se ha registrado en las dos categorías de producto amparado, la etiqueta Reserva (12 meses de curación mínima) y la de Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación).

Las últimas cifras suponen un respiro para el sector, tras dos ejercicios difíciles –2009 y 2010– en los que se observó una retracción general del consumo, tanto en el hogar como el extradoméstico. Ello afectó de forma sensible a la comercialización de todos los tipos de jamones curados. Las expectativas pues, para el año en curso, son mejores tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras.

foto
El Patronato de la Fundación del Jamón Serrano Español ha analizado los resultados del ejercicio 2011 y la estrategia que se va a desarrollar durante este año en cuanto a actividades de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, plan de control de calidad y estudios de interés sectorial.

El Patronato ha ratificado su apoyo al establecimiento, por parte de la Unión Europea, de una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Jamón Serrano Español, una figura de calidad diferenciada que permitiría avanzar de forma significativa en la defensa y promoción de nuestro producto en el ámbito internacional.

Esta I.G.P. significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio de nuestro producto, así como el acceso más fluido a fuentes de fondos comunitarios para promoción.

En cuanto a la actividad estratégica de promoción exterior, se han estudiado las acciones a desarrollar dentro de la campaña 'Original Flavors: The Mediterranean Essence', el plan de promoción a tres años (subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión) junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca.

Igualmente, se ha aprobado la participación en varias ferias significativas de Europa y Asia, así como la organización de workshops y showrooms y en jornadas de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAAMA y la FIAB.

Para el mercado nacional, se ha dado luz verde a las actividades de formación, que incluyen nuevas ediciones de las campañas en colegios en Comunidades Autónomas, formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración o consumidores en general, cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y cocina.

Además, se va a potenciar aún más la información al consumidor en nutrición, salud y gastronomía y el conocimiento y diferenciación del jamón serrano, a través del portal web de la Fundación, con iniciativas como un concurso de videos, para impulsar el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías, el marketing viral y las redes sociales, fomentando el contacto directo y feedback con los consumidores, facilitando su conocimiento del producto, su valoración y la aportación de opiniones e inquietudes de consumo.

Por último, se dará continuidad a la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en puntos de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor. También se participará en diferentes estudios científico-técnicos de interés sectorial, incluidos, entre otros, la finalización de los estudios sobre vida útil en diferentes formatos de presentación e incidencia de toxoplasma en jamón serrano y una guía de interpretación de la nueva normativa de etiquetado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS