Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Eroski transforma dos de sus sociedades en cooperativas

13/02/2012

13 de febrero de 2012

Las sociedades civiles Gespa Hipermercados y Gespa Cenco, en las que los trabajadores participan en el capital y gestión de sus respectivos negocios, celebrarán este mes de febrero sus Juntas preparatorias extraordinarias de trabajadores para ser informados formalmente de las propuestas de transformación de sus sociedades en cooperativas mixtas. Estas Juntas son previas a la celebración de las Asambleas Generales que en el mes de marzo aprobarán su constitución definitiva como cooperativas.

Esta última fase se aborda una vez que los trabajadores manifestaron su adhesión mayoritaria al proyecto y que les convertirá ahora en socios de una cooperativa mixta. Esta definición cooperativa representará para los trabajadores una organización interna similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo de distribución.

La Asamblea General extraordinaria de la cooperativa Eroski de enero del año 2009 aprobó la puesta en marcha de este proceso que ahora se materializa como paso previo a la formalización de dos de sus sociedades en cooperativas mixtas.

foto
La cooperativa Eroski promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado. De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del Grupo Eroski, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social; así mismo seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa.

Esta iniciativa pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios y partícipes en la gestión y los resultados de su empresa.

Eroski completa una red superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados Eroski, supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, oficinas de Eroski/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. En Andorra, con cuatro perfumerías IF.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS