Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nace el Foro Estilo Sostenible, una iniciativa que pretende trasladar los valores ambientales y sociales de los fabricantes

06/02/2012

6 de febrero de 2012

Nueve empresas líderes –Campofrío, DKV, Ecoalf, Mango, Grupo Matarromera, Meliá Hotels International, Nestlé, Pepsico y Unilever– junto a tres socios estratégicos –Havas Media, Deloitte y Yo Dona y Fundación Entorno BCSD España– han lanzado la plataforma empresarial Estilo Sostenible. Se trata de una propuesta para todos los consumidores españoles que, además del precio y la calidad, tienen en cuenta otros valores como el medio ambiente y la protección social a la hora de comprar.

El Foro Estilo Sostenible se presentó el pasado 31 de enero en Madrid. El proyecto, ya una realidad, se hace eco de la premisa de las empresas de trasladar su mensaje, sin publicidad engañosa, sin contradicciones, con veracidad y claridad para que los consumidores puedan identificar y decidir con facilidad qué compañías y productos merecen su confianza. “Ser fabuloso, vivir bien y a la vez hacer el bien, es posible”, señaló la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, durante la presentación del Foro y ante la presencia de más de 150 empresarios y representantes de las empresas fundadoras. “El Foro Estilo Sostenible es una plataforma de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, que apuestan por la innovación, la transparencia, el uso eficiente de los recursos y la equidad social”, explicó.Y prosiguió: “A veces el consumidor se siente confuso, enfadado, e incluso engañado cuando no consigue conectar sus valores sociales y ambientales con la oferta de productos y servicios existente. Por ello demanda cambios urgentes y sustanciales en su relación con el sistema productivo”. A su juicio, “las empresas están ante una gran oportunidad para liderar ese cambio, mejorando su forma de comunicarse con la sociedad, y actuando para definir las políticas y las inversiones necesarias que establezcan nuevas reglas de juego en el comercio”. “Las empresas que entiendan que este cambio en la manera de consumir ya se ha producido, que los consumidores quieren productos sanos que no perjudiquen al medio ambiente y que sean socialmente más justos, serán los líderes del mercado”, adelantó García-Orcoyen.

foto
Foto de familia de los fundadores del Foro Sostenible, durante su presentación.
Las empresas del Foro Estilo Sostenible están presentes en los hogares de más de 40 millones de españoles, en su alimentación, ropa, calzado, cuidado de la salud, ocio y trabajo, y por ello creen que su potencial a la hora de cambiar hacia una forma de consumir más saludable y respetuosa con el medio ambiente es enorme si se unen a los consumidores en este empeño.

La Directora de la Fundación finalizó su discurso haciendo un llamamiento a todas las empresas que compartan el compromiso del Foro Estilo Sostenible a unirse a esta plataforma.

Por su parte, Sebastián Escarrer, Vicepresidente de Meliá Hotels International, señaló: “Todas las organizaciones que formamos parte de este Foro hemos apostado por el diálogo y por un enfoque de gestión que mira hacia delante, a largo plazo; y hemos tomado conciencia de una realidad 'multistakeholder', en la que todos y cada uno de los grupos de interés pueden influir y ser influidos por la actividad empresarial”. “La sostenibilidad es un concepto estrechamente vinculado a la globalización, pero sobre todo, al modelo de sociedad global que queremos para el futuro y para nuestros hijos. En esto, con certeza, estamos de acuerdo todos lo que hoy estamos aquí”, añadió.

En opinión del responsable de Industria de Bienes y Consumo de Deloitte en España, Juan José Roque, “los modelos actuales de producción y consumo en los países desarrollados se antojan insostenibles, más aún considerando las previsiones de crecimiento poblacional a nivel mundial”. Por ello, añadió, “resulta evidente la necesidad de una transformación global en aras de un consumo responsable que involucre a Gobiernos, empresas y consumidores”. “La clave del éxito radica en que los consumidores cambien sus hábitos de vida y, en este sentido, las empresas de bienes de consumo tienen un rol fundamental en su concienciación dada su posición privilegiada para hacerles ver que la elección de una determinada marca puede suponer una gran diferencia hacía un modelo real de desarrollo sostenible”, apuntó Roque.

A la presentación del Foro Estilo Sostenible también acudieron el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, el director general de Pepsico Iberia, Joao Costa y el creador y propietario de la firma de complementos ecológicos Ecoalf, Javier Goyeneche, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS