Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. Telecalçot.com, su calçot listo para consumir   (04/01/2012)

Embutidos Ona, perteneciente al Grupo Schorn, comercializa el 'Pack Calçot' con el que pretende promocionar el consumo de esta cebolla tierna en toda España

Telecalçot.com, su calçot listo para consumir

4 de enero de 2012

El titular de este artículo podría ser perfectamente la respuesta de un agente telefónico a una llamada de un cliente encargando calçots a domicilio. Pero en realidad lo que se esconde detrás de Telecalçot.com, es la marca de una apuesta por innovar en el mercado de V gama, acercando al consumidor un producto tan arraigado en Cataluña, y más concretamente en Tarragona, como es el calçot. Desde finales de enero, Embutidos Ona, pertenenciente al grupo cárnico Schorn, comercializará durante la época estacionaria de los calçots (enero-abril) su 'pack calçot' en grandes superficies de toda España. Y si la idea funciona, la intención es repetir la fórmula con otras hortalizas...
David Pozo
Cualquier lugar es ideal para gozar de una buena 'calçotada'. Con esta máxima se pusieron a idear y trabajar los responsables del Grupo Schorn hace ya más de un año, con su director general, Isidre Guitart a la cabeza. Corrían tiempos difíciles. La empresa llevaba desde 2006 en un Concurso Voluntario de Acreedores, al que se sometió tras haber realizado una importante inversión en un proyecto de mejora que debía ser cubierto por una subvención aprobada por la Generalitat de Catalunya en 2001. La subvención nunca llegó y la empresa tuvo que ingeniárselas para salir a flote hasta marcar en rojo en el calendario del pasado año el 11 de octubre, día en que el Juzgado Mercantil núm. 1 de Tarragona aprobaba finalmente el levantamiento del Concurso Voluntario de Acreedores.
foto
Isidre Guitart, director general del Grupo Schorn, pertenece a la tercera generación de la familia que se dedica al sector cárnico.
“Surgió en primer lugar como una forma de promocionar uno de nuestros productos estrella, la salchicha cruda, buscando una forma de darle una mayor salida. Pensamos en cuál podría ser el acompañamiento perfecto, y teniendo en cuenta que en nuestra zona el calçot es tradición, ideamos la forma de unir ambas cosas ofreciéndolo todo en un pack”, afirma Isidre Guitart, director general del Grupo Schorn.

Bajo la marca Telecalçot.com, y dentro de una de las empresas del Grupo, concretamente Embutidos Ona, se elabora el Pack 'Calçotada', una combinación de productos cocidos con las que el consumidor podrá saborear auténticos calçots producidos en tierras catalanas, cumplimentados con una exquisita salsa de calçot y butifarra de máxima calidad. Se trata de una perfecta combinación, repleta de sabores tradicionales, con la que se puede disfrutar de una 'calçotada' en cualquier lugar –en el trabajo, en la universidad, en casa, etc.–, y en cualquier momento. Sólo es necesario agujerear el pack que contiene los calçots, calentarlo al microondas dos minutos, y listo.

foto
Sólo es necesario agujerear el pack que contiene los calçots, calentarlo al microondas dos minutos, y listo
El pack, presente desde finales de este mes de enero en los lineales de los principales centros comerciales de España (Carrefour, Alcampo, Miquel Alimentació, etc.), también tiene su versión para el Canal Horeca, en que mediante Cash & Carry se ofrece además un pack sólo de calçots cocidos listos para consumir, sin salsa ni butifarra.
foto
Para la cocción del calçot se aprovechan los hornos utilizados para el ahumado de productos como el frankfurt.
“Se trata de un pack pensado también para dar a conocer la 'calçotada' fuera de las fronteras de nuestra región, donde ya es una tradición muy arraigada. ¿Por qué un madrileño, un sevillano o un valenciano no puede degustar los calçots como lo hacemos aquí?”, sentencia el director general. Además desde el Departamento de Comunicación de la empresa se está trabajando para que se impliquen las administraciones aprovechando el packaging del producto, y de esta forma promocionar la región por todo el país.
“La materia prima, el calçot, es de primera calidad, y se ha afinado el proceso productivo para que el consumidor tenga en su mesa un producto muy parecido al que puede encontrar en un restaurante o al hacerlo a la brasa. La salsa de calçot está elaborada con una receta tradicional y con una gran variedad de productos, algunos como la almendra también provienen de nuestra propia comarca”.
foto
La empresa está especializada también la producción de bacon.
Actualmente la capacidad de producción de la empresa es de unos 40.000 calçots/día, aunque si la idea funciona puede aumentarse con más turnos. Toda esta producción se une a la esencia de la empresa: la producción de diferentes productos cárnicos. La capacidad total de la planta del Grupo, situada en la localidad tarragonense de Riudoms, es de 10 toneladas diarias, y se está preparando para producir en 2012 entre 20 y 22 toneladas al día. 

Más de 40 años en el sector cárnico

El Grupo Schorn, especializado en la producción y comercialización de productos agroalimentarios de primera calidad, nació con la adquisición y gestión de la empresa Schorn, S.L., fundada en 1967 por el alemán Wilham Schorn y adquirida en 1984 por el empresario Joaquín Catalán. Seguidamente, Schorn pasó a formar parte en 1998 de la familia Guitart, con una larga tradición en el mundo de la tocinería, especializada desde 1927 en la elaboración de productos cárnicos de manera artesanal. El grupo, que cuenta actualmente con 50 trabajadores, puede ver aumentando de forma significativa el número de empleados si el proyecto del 'Pack Calçot' acaba triunfando entre el consumidor.
foto
Actualmente, el Grupo Schorn, está formado por una decena de empresas, tanto del sector cárnico como del mundo gourmet, posicionándose en un lugar destacado dentro de las grandes referencias de nuestro país, elaborando y comercializando cuatro líneas de productos cárnicos (cocidos, oreados, frescos y curados) y toda una relación de productos selectos entre los que se debe destacar el vino y el aceite.
foto
Actualmente el Grupo Schorn elabora y comercializa cuatro líneas de productos cárnicos: cocidos, oreados, frescos y curados.

Otros artículos de interés

Foto de Desafíos y tendencias del marketing alimentario, a debate en Valencia

Desafíos y tendencias del marketing alimentario, a debate en Valencia

Las últimas novedades en marketing alimentario y de la gran distribución influyen y marcan tendencia en los alimentos que se consumen en España... [+]
Foto de Los carniceros-charcuteros de la Comunidad de Madrid, conectados en Fedecarne.es

Los carniceros-charcuteros de la Comunidad de Madrid, conectados en Fedecarne.es

Redacción Interempresas
Fedecarne está fuertemente involucrada en la dinamización de las carnicerías-charcuterías asociadas a la Organización en la Comunidad de Madrid. [+]
Foto de ¿Chorizo de ternera?

¿Chorizo de ternera?

Redacción Interempresas
Kebab o chorizo de ternera. Ahumados, marinados y elaborados para platos preparados como mijoté o carrilleras al vino. Éstas son algunas de las propuestas del proyecto G+T Valora para sacarle partido a aquellas piezas de carne bovina poco valoradas en el sector... [+]
Foto de Carne de ovino y vacuno ‘Made in England’

Carne de ovino y vacuno ‘Made in England’

Redacción Interempresas
De sabor suave y textura tierna y jugosa, la carne de ovino y vacuno inglesa goza del reconocimiento internacional y cuenta con un espacio propio dentro de nuestras cocinas y restaurantes... [+]
Foto de Carne de caza: sabor y tradición

Carne de caza: sabor y tradición

Redacción Interempresas
España es el mayor exportador del mundo de caza mayor. Sin embargo, fuera del contexto rural y de regiones de gran tradición cinegética, la caza es una gran desconocida. Asociaciones como Asiccaza pretenden acercar al gran público, a cocineros y comensales los valores nutricionales y el intenso sabor de esta carne... [+]
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro