Actualidad Info Actualidad

El salón mantiene relaciones institucionales y comerciales con más de 150 países

Alimentaria 2012 calienta motores

Redacción Interempresas02/11/2011
Imagen

2 de noviembre de 2011

Líderes de opinión del sector de la alimentación, autoridades y medios especializados de todo el mundo participaron a finales de septiembre en una jornada de conferencias en las que se analizó la situación económica del sector de la alimentación, además de presentar las principales novedades de la feria, que se celebrará en el recinto Gran Vía de Barcelona entre el 26 y el 29 de marzo.
Alimentaria 2012 doblará sus esfuerzos para adaptarse a la situación económica actual y así convertirse en una plataforma para que las empresas puedan acceder a los mercados exteriores y especialmente el asiático. Por primera vez, Japón, Tailandia y Vietnam tendrán participación institucional en la feria, China duplicará su espacio y la web de Alimentaria estrena versión en chino y japonés. El salón estrenará también dos pabellones, el 5 y el 7, en detrimento del 8, alcanzando casi 95.000 m2 en total, en una edición que congregará doce salones monográficos y tres específicos para representación internacional, autonómica y productos de alimentación ecológica.

Se trata de la edición más internacional de la feria. Con una previsión de 4.000 empresas expositoras, un tercio de ellas extranjeras y 150.000 compradores, un 25% internacionales, Alimentaria calienta motores para este encuentro entre los profesionales del sector, que congregará en Barcelona a especialistas de más de 75 países y que se presentó en La Casa Llotja de Mar.

Presentación de Alimentaria 2012 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona
Presentación de Alimentaria 2012 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Presentación internacional de Alimentaria 2012

La presentación internacional estuvo presidida por Josep-Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, y contó con la presencia de Josep Maria Pelegrí, conseller del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya; Jesús Serafín, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); entre otros.

El evento propuso a los participantes una especial atención a la internacionalización: cinco casos de éxito en empresas españolas para mostrar la especial importancia que este concepto supone para el sector de la alimentación en España, pero también para cada uno de los 14 salones que conforman Alimentaria.

Imagen
Josep Pont Amenós, consejero delegado de Borges Holding; Julio López, DG Internacional de Osborne-5J; Marcos Ruvira, responsable de desarrollo de Clientes Internacionales y de Exportación del Grupo Campofrío; Gotzon Elizburu, director de Alianzas Comerciales del Grupo Eroski y Javier Ortiz, responsable del Departamento Comercial de Conservas Ortiz, acompañados del secretario general de FIAB, Horacio González-Alemán, pusieron sobre la mesa sus opiniones y experiencias empresariales, haciendo hincapié en la importancia de la internacionalización de la empresa alimentaria española para salir de la crisis.
Alimentaria se ha consolidado como un gran instrumento para las empresas de cara a promocionar sus productos y demostrar su calidad e innovación

Alimentaria, instrumento de promoción internacional para las empresas

Alimentaria se ha consolidado como un gran instrumento para las empresas de cara a promocionar sus productos y demostrar su calidad e innovación. No hay que olvidar la potencia de la feria para crear sinergias entre empresas y países, con un aumento del número de expositores del 91% (internacionales) y 6% (nacionales) desde el año 2000. “El objetivo que nos hemos marcado es la presencia de 140.000 compradores”, anunció el director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, que resaltó la apuesta fuerte de la feria por los países asiáticos como Tailandia, Japón, Vietnam, China, Indonesia e India.

Valls también explicó que Alimentaria aumentará en un 30% la inversión en promoción internacional renovando acuerdos con FIAB en materia de internacionalización, aumentando la inversión publicitaria en medios internacionales, articulando seminarios prácticos sobre mercados internacionales como Rusia y China y reforzando programas de Hosted Buyers.

Cita con la gastronomía y la salud

Salud y gastronomía estuvieron también presentes en la presentación internacional de Alimentaria del mismo modo que lo estarán en la feria los próximos días 26, 27, 28 y 29 de marzo. El crítico gastronómico y periodista Paul Richardson hizo un repaso por los orígenes de la gastronomía española y anunció que el Taste & Flavours de esta edición ofrecerá “un nuevo concepto para disfrutar de ibéricos, aceites y vinos”.

En esta edición, la experiencia Taste & Flavours mira hacia el exterior. Por segundo año consecutivo, Alimentaria vuelve a apostar por lo mejor de la gastronomía nacional e internacional, haciendo especial hincapié en la gastronomía de otros países, dando a conocer su calidad y variedad.

El anuncio de las novedades sobre el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea puso el toque saludable a la cita. La obesidad será el tema a tratar en el congreso, que estará presidido por el doctor Ordovás, y se celebrará en el auditorio del recinto el 27 y 28 de marzo. El doctor José María Ordovás es catedrático de nutrición, pionero y uno de los mejores especialistas en nutrigenética y nutrigenómica. Es director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Barcelona - Alimentaria Exhibitions, S.A.
Alimentaria Foodtech Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos