El proyecto Nafispack plantea resultados esperanzadores sobre la eficacia de envases activos
11 de noviembre de 2011
El proyecto Nafispack —financiado por el 7º Programa Marco de la UE y en el que han participado 17 socios europeos— ha desarrollado indicadores sobre la frescura de los productos, y que pueden producirse a bajo coste, de forma que el precio de los mismos no sea un obstáculo para la implantación de los envases inteligentes. Así se puso de manifiesto durante el encuentro de clausura celebrado en octubre en el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), en Valencia.
Entre los resultados más esperanzadores del proyecto, desarrollado entre 2008 y 2011, destaca la eficacia de los materiales activos e inteligentes y su fácil implementación industrial, sin que sea necesaria la modificación de la maquinaria industrial para su procesado o envasado. Además se han llevado a cabo estudios toxicológicos y se ha observado que ninguno de los aditivos naturales probados está presente en la fracción que será absorbida por el intestino en concentraciones de relevancia toxicológica.
Nafispack ha sido posible gracias a la colaboración y puesta en común de trabajos de las siguientes empresas y organismos, con la coordinación de Itene: CSIC, las universidades de Zaragoza y Milán y los centros y empresas Innventia AB, Nofima, SIK, VTT, ttz-Bremerhaven, Danisco AS, Metalvuoto SPA, Artibal SA, Envaflex SA, Lackskontor GMBH, Verdifresh SL, Tommen Gram Folier AS y Nutreco.