Electrónica impresa contra el fraude y la falsificación
18 de octubre de 2011
El I Seminario Técnico de Electrónica Impresa e Inteligente sirvió de presentación de la unidad estratégica de negocio Smartprint, fruto de la alianza de los institutos tecnológicos Aido e Itene, cuyo objetivo es impulsar la I+D en el ámbito de la electrónica impresa, que se proyecta como un poderoso aliado contra el fraude y la falsificación.
Los envases y embalajes pueden integrar sistemas antifraude, de seguridad, tarjetas inteligentes que impiden el copiado; sirven como herramienta de comunicación de la cadena de suministro, aportan valor añadido a los productos a través de biosensores e incorporan propiedades funcionales en prensa y productos editoriales a través de e-ink.
Expertos internacionales
En el seminario participaron representantes de los más acreditados organismos y empresas en la materia, procedentes de Finlandia, Alemania, Suecia o Portugal. Durante las distintas intervenciones se informó sobre los desarrollos realizados en esta materia por parte de organismos y empresas europeos con una acreditada trayectoria en este campo, como dispositivos electrocrómicos, aplicaciones en envase y embalaje o la impresión sobres sustratos flexibles.
La electrónica impresa es capaz de proporcionar nuevas funcionalidades a industrias como el textil, la cerámica, industrias gráficas, mueble, pinturas y barnices y envase y embalaje. Biosensores o dispositivos electroluminiscentes son algunas de las aplicaciones de la electrónica impresa que los sectores productivos pueden aplicar a sus manufacturas.
Smartprint
Aido e Itene han desarrollado líneas de conocimiento relacionados con la electrónica impresa, sistemas RFID o electrónica orgánica. “Smartprint se constituye como una unidad de negocio estratégica de los dos institutos tecnológicos con el objetivo de optimizar recursos, poner en común líneas de investigación y desarrollar conjuntamente aplicaciones susceptibles de ser implantadas en cualquier sector productivo o de servicios”, explican los centros tecnológicos.
El acuerdo tiene una relevancia vital en aplicaciones como la seguridad y las medidas antifraude para productos sensibles, como los farmacéuticos; las entradas para espectáculos o las tarjetas de crédito.
Además, la impresión inteligente tiene un enorme campo de aplicaciones por explorar y que incluyen envase inteligente, tecnología RFID, seguridad alimentaria, sostenibilidad e impacto medioambiental; energía y fotónica para el desarrollo de sensores orgánicos o tintas inteligentes.