Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La carne de Ávila se vende desde octubre despiezada y en bandeja

20/09/2011

20 de septiembre de 2011

La industria que permitirá suministrar al consumidor en su domicilio y a las grandes superficies Carne de Ávila amparada por esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) ya despiezada y en bandejas comenzará a funcionar el próximo mes de octubre. Así lo ha confirmado hoy a los medios el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, durante la inauguración del 35 Concurso-Subasta Nacional de esta raza que se celebra hasta el próximo miércoles en el Mercado de Ganados de la capital abulense y que coincide con el 40 aniversario de esta asociación.
Álvarez de Toledo ha subrayado que se trata de un proyecto “fundamental” para la comercialización de la carne de avileña negra ibérica amparada bajo la I.G.P. Carne de Ávila, impulsado por la asociación que preside y por el Consejo Regulador de la citada I.G.P. Actualmente son 550 los ganaderos repartidos por distintas comunidades autónomas incluidos dentro de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica y alrededor de 50.000 las vacas inscritas en el libro genealógico de esta raza.
Según Álvarez de Toledo, en estos 35 años que lleva celebrándose el concurso-subasta, la raza avileña negra ibérica “ha evolucionado en sus formas cárnicas, es decir, en la cantidad de carne que da el animal, sin perder las cualidades de la raza, que son la rusticidad y la fertilidad”, gracias a diferentes proyectos de mejora de la raza. Frente a lo que ha ocurrido con otras razas de vacuno, tal y como ha explicado Alonso Álvarez de Toledo, la avileña negra ibérica no se ha visto afectada por la crisis económica, ya que “se ha mantenido el número de ganaderos y el precio de la carne también”, aunque ha reconocido “la rentabilidad ahora es menor debido al disparate que supone la subida de los piensos”.
También se ha referido el presidente de los criadores de avileña negra ibérica a la trashumancia, característica en esta raza, para abogar por la creación de “una legislación especial y específica en materia sanitaria“para esta práctica”coordinada por el Ministerio y por las comunidades autónomas”, que evite los problemas de movilidad del ganado de años anteriores. Respecto a la feria ganadera que estos días se celebra en Ávila, Álvarez de Toledo ha comentado que hay expuestas 180 cabezas de 24 ganaderías de Castilla y León -Ávila, Segovia y Zamora-, Castilla La Mancha (Guadalajara), Madrid y Extremadura -Cáceres y Badajoz-, con la inclusión de una sección de variedad bociblanca de la raza avileña. Esas 180 cabezas de ganado participarán en el concurso y 110 en la subasta previstos durante esta feria que hoy ha sido inaugurado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, y los presidentes de la Confederación Abulense de Empresarios, Jesús Terciado y de la Cámara de comercio de Ávila, José Manuel Izquierdo, entre otras personalidades.