Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IRTA organiza por décimo año consecutivo el 'Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos'

30/06/2011

30 de junio de 2011

Del 28 de septiembre al 29 de octubre de 2011, el IRTA celebrará en Monells (Girona) la X edición del 'Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos', dirigido tanto a tecnólogos de la industria cárnica como a profesionales de otras especialidades alimentarias.

Con una duración de casi 180 horas lectivas teóricas y prácticas impartidas en castellano, el Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del IRTA representa una ocasión única para aprender a evaluar la calidad de una canal, a elaborar todo tipo de productos cárnicos, a determinar las propiedades organolépticas de la carne y a conocer las últimas novedades en términos de seguridad y calidad alimentaria. Otro de los propósitos del curso es el conocimiento de los factores que afectan a la calidad microbiológica, nutritiva y funcional de la carne (desde la genética, nutrición, manejo y tecnología), muy útiles para innovar en la producción de nuevos alimentos cárnicos.

El curso se prolongará durante cinco semanas y estará dividido en seis módulos que pueden ser cursados conjuntamente o de forma independiente. Éstos se centrarán en Calidad de la Canal y de la Carne, Bienestar Animal, Calidad y Seguridad Alimentaria, Legislación Alimentaria y Tecnología de Productos Cárnicos.

Organizado por el CECOC-PTC en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el curso internacional representa una ocasión única para asimilar las técnicas más novedosas para la elaboración de productos cárnicos industriales, además de profundizar en temas como la legislación que regula su elaboración y venta.

En suma, el Curso Internacional permitirá al alumnado combinar una formación rigurosa y de alto nivel científico con una experiencia única de interacción con el profesorado, con clases que se desarrollarán en las instalaciones del IRTA de Monells (Girona). Esta iniciativa cuenta con 38 ponentes y conferenciantes nacionales procedentes de empresas privadas, universidades y centros tecnológicos nacionales. Además, la diversidad del profesorado permite la aproximación a los temas propuestos desde un alto grado de especialización e interdisciplinariedad, que hace del Curso Internacional de Tecnología en Productos Cárnicos un espacio privilegiado para la creación de debate y la generación de ideas y opiniones.

Como en ediciones anteriores, la organización corre a cargo del Programa de Tecnología Alimentaria del IRTA de Monells, con la colaboración de Cecoc-PTC, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). También en esta décima edición, la mitad de las clases prácticas se llevarán a cabo en la planta piloto adyacente al auditorio del IRTA y se dedicarán a la elaboración de productos frescos, cocidos, salazones y embutidos crudos-curados. Gracias a una cristalera panorámica ubicada en la misma sala de conferencias y a un moderno sistema audiovisual que proyectará en una pantalla el desarrollo del proceso en curso en la planta piloto, será posible observar en directo la evolución de la práctica.

Este sistema, unido a una conexión por micrófonos y altavoces entre la planta piloto y los pupitres del Auditorio donde se encuentran los alumnos, brinda la posibilidad de realizar un seguimiento interactivo de las prácticas.