Posicionamos su web SEO / SEM

Arento factura un 17% más y acentúa la verticalización de su negocio

20/05/2011

20 de mayo de 2011

Durante el año 2010, Arento aumentó su facturación en un 17% hasta casi alcanzar los 143 millones de euros, en un ejercicio en el que la situación económica general se ha desarrollado en un contexto difícil. “El año 2010 se puede resumir como un año de consolidación de nuestros objetivos estratégicos”, según Pedro Naudín, presidente de Arento, en clara alusión al avance en la cadena alimentaria que el Grupo ha hecho a través de alianzas estratégicas con grupos industriales y de distribución del panorama nacional, como Sabeco. Así se hizo público ayer, en el marco de la Asamblea General de la compañía, celebrada en Zaragoza.

En concreto, Naudín hizo hincapié en el trabajo continuo que Arento desarrolla para lograr estabilizar las rentas agrarias a través de la profesionalización del sector, que dio un paso más durante el año anterior con los contratos para la transformación de trigos. Mediante ellos, el agricultor siembra trigo de calidad de forma que se garantiza la entrada de su cereal en el mercado de las harinas. De esta forma, el agricultor que siembra con la semilla certificada, obtiene una garantía sobre la rentabilidad de los cultivos de cereales, por contrato. Se trata en palabras del presidente de Arento “de producir aquello que demanda el mercado”.

Por su parte, el director general del Grupo, Luis Navarro expuso a los socios los datos económicos del ejercicio en el que “la situación económica general ha continuado suproceso de ajuste”. Así, un primer elemento común con respecto a los ejercicios recientes “afecta a la debilidad de la demanda y, por tanto, al efecto sobre los precios y márgenes de la cadena de valor”. Un segundo elemento común es “la mayor exposición una vez más, de los mercados “físicos” de materias primas a los mercados financieros internacionales, lo que se ha traducido en una gran volatilidad”. No obstante, Navarro apuntó: “Lo que en el pasado reciente ha sido una restricción absoluta del crédito, en el año 2010 ha vuelto a un acceso más ágil en determinados sectores como el de la alimentación”.

El modelo de negocio de Arento, basado en la integración de la cadena de valor, la calidad e innovación y la creación de alianzas estratégicas, está dando resultados al Grupo que enfoca su estrategia en el dimensionamiento, la verticalización y la diversificación de sus producciones. El beneficio de la explotación de Arento se sitúa en torno a los 1,2 millones de euros sin variaciones significativas con respecto al año anterior y el EBITDA fue de 1,49 millones de euros, también similar al de 2009. El EBITDA total incluyendo el del Grupo Industrial, ascendió a 4,4 millones de euros. El resultado financiero mejoró en un 7% y el resultado antes de impuestos y dotación del fondo de educación y promoción fue de 307.000 euros.

Con respecto a las partidas más significativas del balance la financiación básica de la compañía alcanzó los 8, 4 millones de euros, manteniéndose el patrimonio neto en los 3,8 millones de euros y descendiendo ligeramente la financiación a largo plazo hasta los 4,7 millones de euros, recuperándose el fondo de maniobra. En la Asamblea, clausurada por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha quedado de manifiesto que el año 2010 fue el ejercicio en el que se reflejó la consolidación de un grupo agroalimetario. El dimensionamiento del Grupo y la diversificación de sus producciones, cada vez más “ligadas” a su actividad industrial agroalimentaria, junto con la negociación de grandes alianzas estratégicas, proporcionan a Arento una mayor presencia en el mercado, en estos momentos.

foto
A la izquierda, Pedro Naudín, presidente de Arento, junto a Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS