Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
España y Francia fueron los países más representados en la exposición

Alimentaria & Horexpo Lisboa recibe la visita de más de 30.000 profesionales

Redacción Interempresas14/04/2011

14 de abril de 2011

Alimentaria & Horexpo Lisboa, que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa ,y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hostelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria, confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord de visitas con 30.612 profesionales. Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.
España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumanía, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.

También en el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones bilaterales entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE UU, China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores para la producción portuguesa. Especialmente significativa fue la presencia de compradores brasileños, procedentes de un país que presenta enormes oportunidades de negocio para los inversores internacionales. Sólo el año pasado, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil recibió más de 2.000 consultas de empresas españolas con interés por abrir sus empresas hacia el país carioca.

Tanto la organización del salón como sus participantes han valorado muy positivamente la celebración conjunta de los salones que integran Alimentaria & Horexpo Lisboa, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, está garantizada. Se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en Lisboa una economía inducida de 18 millones euros.

foto

Conferencias, workshops y seminarios

La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantean a las empresas e industrias agroalimentarias, la necesidad del emprendedorismo y la innovación constante fueron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que se desarrollaron durante la celebración del salón. Todas estas actividades reforzaron la naturaleza dinámica y movilizadora del certamen, al tiempo que proporcionaron un espacio privilegiado para la interacción entre los diferentes actores del sector.

Del programa de actividades paralelas destacaron las jornadas de AHRESP –Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal– que versaron sobre cómo pueden las empresas del canal Horeca evitar la crisis a través de la racionalización de costes; las conferencias de la FIPA –Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias–, que se centraron en las barreras a las exportaciones que vive el sector agroalimentario portugués y en la necesidad de una apuesta nacional e ibérica para la creación de plataformas de innovación como forma de aumentar las exportaciones y formentar el crecimiento económico del país. El seminario de APED –Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución- trató del desarrollo de las marcas propias en las cadenas de distribución, teniendo en cuenta la cuota de mercado que estas enseñas están alcanzando entre los consumidores portugueses.

foto
La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantea a las empresas e industrias agroalimentarias, la necesidad del emprendedorismo y la innovación constante fueron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones
Un centenar de empresas españolas

La participación española con cerca de 100 empresas expositoras refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva, no faltaron a la cita. Asimismo, también participaron empresas como Churruca, Comercial Masoliver, Ingapan, Industrias Frigoríficas del Louro o Europastry, en Alimentaria; Cooking Systems, Zummo Innovaciones Mecánicas, Textil Prensado tm (Pro Pack Europe S.L.U) o Winterhalter Ibérica, en Horexpo; y en el caso de Tecnoalimentaria, firmas líderes como Emo, Grupalia Tecnología Alimentaria, Busch Ibérica, Ulma, Importadora Tudelana, Vaessen Schoemaker, Porbisa-Angel Mir o Bizerba.

Y es que España es el principal comprador de alimentos portugueses y a su vez, también es el proveedor más importante de alimentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor.

Espaço Innoval, bajo el signo de la innovación

Siguiendo con la máxima de la innovación y bajo criterios de conveniencia, sostenibilidad, salud, placer y equipamiento, en el espacio Innoval, habilitado para el lanzamiento y exhibición de nuevos productos, se presentaron más de 40 nuevas referencias destinadas al consumo, la restauración y la hostelería. Entre los artículos expuestos destacaron una reducción de vinagre de higo (Mendes Gonçalves); un muesli para adultos basado en la planta peruana de la Maca que, además de propiedades nutricionales, incrementa la actividad sexual (Pharmabiz); un queso fresco con omega 3 (Montequeijo –Queijos de Montemuro); semillas de lino, castañas y nueces de Brasil molidas al frío con Omega 3 y enzima Q10, un poderoso antioxidante contra el envejecimiento (Pharmabiz); salchichas de cerdo con verduras (Galapa); packs de surtido ibérico precortado para consumo en raciones individuales (Industrias Cárnicas Iglesias); y pulpo cocido y congelado listo para calentar y servir (Europacífico Alimentos del Mar).
foto

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS