Actualidad Info Actualidad

La red de telecomunicaciones de Mercabarna recibe un premio @asLAN

11/04/2011

11 de abril de 2011

La Asociación de Proveedores de Red, Internet y Telecomunicaciones (conocida como @asLAN) ha otorgado a Mercabarna el premio @asLAN 2011 por la red de telecomunicaciones de la Unidad Alimentaria de Barcelona, reconocida como 'Caso de éxito TIC' en la categoría de Empresa Pública. La entrega de estos galardones, que premian los casos de éxito en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Administraciones y Organismos Públicos, se llevó a cabo el pasado 7 de abril en Ifema, en el marco del salón SITI/asLAN’2011, organizado por la misma asociación. Este galardón premia el conjunto de actuaciones realizadas durante los últimos veinte años en la red de telecomunicaciones de Mercabarna, una infraestructura que pone al servicio de las 700 empresas del recinto unos servicios de comunicación avanzados a bajo coste.

Mercabarna ha desarrollado esta red teniendo en cuenta las necesidades de las empresas del polígono alimentario. Los mayoristas y compradores de Mercabarna necesitan estar permanentemente conectados con sus proveedores y clientes, tanto nacionales como internacionales, con el fin de buscar, comprar y vender productos. Unas comunicaciones que han de ser ágiles, ya que la rápida caducidad de los alimentos frescos que se comercializan en Mercabarna exige una gran rapidez en la toma de decisiones. Por esta razón es tan importante contar con un servicio de telefonía fija y móvil, y de acceso a internet, que sea realmente competitivo.

En 1997, Mercabarna fue el primer mercado mayorista del mundo en instalar una red de fibra óptica en todo su recinto, de 90 hectáreas. Desde entonces, se han sucedido las mejoras: la creación de una comunidad cerrada de usuarios de telefonía móvil; sistema centralizado de vigilancia por vídeo-cámaras; conexión Wi-Fi a internet en todo el recinto; potenciación de las comunicaciones vía móvil, etc. Cada una de estas mejoras se ha traducido en ventajas para las empresas de Mercabarna: transferencia gratuita de datos y voz entre las empresas de la Unidad Alimentaria; tarifas reducidas en telefonía móvil gracias a poder garantizar al operador el gran número de usuarios que conforman la comunidad de Mercabarna; conexión a internet y a la red propia de la empresa mediante terminales móviles; gestión informática de pedidos con terminales inalámbricos; posibilidad de implementar programas de localización de flotas, gestión de estocs, etc.

La última actuación para la mejora de la red de telecomunicaciones supone la modernización del sistema de telefonía fija, de modo que la señal telefónica utiliza el mismo protocolo que Internet (lo que se conoce como telefonía IP, Internet Protocol). Este sistema favorece la creación de una plataforma de comunicaciones unificada con múltiples ventajas: puesto que la señal telefónica utiliza el mismo canal de conexión a internet, cada terminal se convierte en un pequeño ordenador conectado al sistema de gestión informática de la empresa. Entre otras muchas funcionalidades, este sistema permite atender las llamadas al teléfono de la empresa desde cualquier punto del mundo.

Miembros de Mercabarna durante la entrega del galardón
Miembros de Mercabarna durante la entrega del galardón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos