Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El comisario europeo Dacian Ciolos promociona los alimentos europeos de calidad en China 

24/03/2011

24 de marzo de 2011

Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, visita China del 20 al 25 de marzo para  promover los alimentos y bebidas con indicaciones geográficas (IG). Acompañará al Comisario una delegación de 30 altos directivos de empresas de alimentos y bebidas de toda la Unión Europea, en representación de una atractiva variedad de productos famosos en el mundo. En sus reuniones con el gobierno chino, el Comisario también estudia procedimientos de reconocimiento mutuo de los alimentos y bebidas con indicaciones geográficas de China y Europa. El Comisario Ciolos también participa en actos de las empresas con la administración sobre la agricultura y las IG y además aprovechará para inaugurar oficialmente el proyecto insignia de relaciones comerciales entre la UE y China, uno de los mayores programas comerciales de la historia de la UE. Junto a los representantes de las empresas, el Comisario visitará Shanghai, Hangzhou, Suzhou y Pekín, además de la región donde se cultiva el té famoso en todo el mundo Long Jing, a fin de saber más sobre las reputadas tradiciones gastronómicas chinas y descubrir la riqueza de la China rural. Con anterioridad a esta misión, el Comisario Ciolos declaró: “Lo que perseguimos con este viaje es despertar el interés de los consumidores chinos por los productos europeos de calidad. Ahora tenemos más de 3.200 alimentos, vinos y licores registrados a los que se les ha concedido la categoría especial de IG por producirse totalmente o en parte en zonas geográficas determinadas, recurriendo a técnicas y tradiciones reconocidas. Por desgracia, solo los entendidos suelen saber de su existencia. Espero que nuestra visita contribuya a cambiar la situación”.

China también tiene numerosos productos tradicionales y el Comisario Ciolos, durante esta misión, se reúne con sus homólogos del gobierno chino para hablar de cómo proteger mejor recíprocamente esas denominaciones y fomentar su comercio en los mercados de la UE y China. El Comisario mantendrá encuentros con miembros de alto nivel del gobierno chino, incluidos el viceprimer ministro (responsable de la agricultura), Hui Liangyu; el ministro de Agricultura Han Changfu; el de Comercio, Chen Deming, y el director de la Administración General de Vigilancia de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, el ministro Zhi Shuping, así como el director adjunto de la Administración Estatal de Industria y Comercio, el viceministro Fu Shuangjian.

La cocina china es extremadamente popular en Europa. Un estudio del año 2006 indicaba que las comidas extranjeras más populares en la Unión Europea eran la china y la oriental en general, con una cuota de mercado del 42 %, lo que demuestra el gran entusiasmo europeo por los productos chinos. El comercio de productos agrícolas entre la UE y China ha aumentado considerablemente en los últimos años y las exportaciones de la UE en el año 2010 se incrementaron en un 50 % respecto a los niveles del año 2009. En Shanghai, el comisario europeo entregará un premio a algunos de los mejores jefes de cocina de la ciudad en una muestra de cocina en la que concursarán ofreciendo creaciones originales que combinen las influencias china y europea. También anunciará una semana de promoción de los productos europeos con IG en varios restaurantes famosos de Shanghai.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS