Actualidad Info Actualidad

ASAJA Murcia defiende la regulación de las prácticas comerciales en la cadena agroalimentaria

25/02/2011

25 de febrero de 2011

Desde ASAJA Murcia se propone “la creación de una disposición reglamentaria con rango de ley para así materializar una regulación de las prácticas comerciales de la cadena agroalimentaria”, según ha indicado el máximo responsable de esta organización profesional agraria. En este sentido, y según la entidad agraria, se debe tener en cuenta el ordenamiento jurídico existente en España, la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y la distribución de las competencias en materia de control así como la comprobación de la calidad y etiquetado de los productos que llegan a los consumidores finales. En su opinión, sería necesaria la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en esta materia, con el objetivo de que el control sobre estos aspectos sea mucho más eficiente y se eviten así conductas que provocan la confusión de los consumidores.

En consonancia con estas aspiraciones, Alfonso Gálvez Caravaca, máximo responsable de ASAJA Murcia ha asegurado: “Deben quedar tipificadas como prohibidas y acompañadas de un régimen sancionador que garantice su cumplimiento y permita la denuncia conductas como la venta a pérdidas, las subastas y el cambio de destino comercial de la producción, la exigencia o imposición de pagos atípicos que reducen el precio al proveedor, la falta de compensación y el rechazo de partidas o reclamaciones en destino”.

Por tanto, ASAJA Murcia propone un Código de Buenas Prácticas Comerciales que se fundamente en los siguientes principios: transparencia, claridad, concreción y sencillez en el intercambio de información; interés mutuo; equidad; responsabilidad; compromiso y autorregulación; así como confianza. Estos principios deberían regir la relación comercial entre las partes, independientemente de las obligaciones y derechos que emanan del ordenamiento jurídico y para ello el MARM debería ampararlo mediante una ley.

Estas son algunas de las cuestiones que se comentaron en el transcurso del ciclo de conferencias ‘Murcia, Región Agraria’ que dio comienzo el pasado miércoles con una jornada titulada ‘El derecho de la competencia en el sector agroalimentario’, que inauguró el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y clausuró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua. En el evento, también participó Gálvez Caravaca.

En el centro, Alfonso Gálvez Caravaca, máximo responsable de ASAJA Murcia, durante el ciclo de conferencias 'Murcia, Región Agraria'...
En el centro, Alfonso Gálvez Caravaca, máximo responsable de ASAJA Murcia, durante el ciclo de conferencias 'Murcia, Región Agraria'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos