Itene se alía con Faproma para auditar la normativa NEF
13 de julio de 2010
El Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Logística (Itene) y la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma) han llegado a un acuerdo para auditar la normativa NEF, lanzada por esta última asociación.
La NEF (iniciales de Normativa de Embalaje Faproma) nació del esfuerzo por unir en una misma normativa los diferentes conocimientos del sector y las diversas regulaciones de ese complejísimo segmento, el de la construcción del embalaje para transporte de maquinaria y mercancías. Uno de los objetivos de las normas NEF es que los transitarios, peritos aseguradores, etcétera, puedan comprobar que el embalaje se ha construido correctamente, lo que permitiría asegurar, en caso de que la mercancía resultara dañada, que ha sido por causas ajenas al embalaje.
Itene ha puesto a disposición de este acuerdo sus instalaciones, tecnologías y conocimiento. El instituto tecnológico se encargará de realizar las auditorias previas a las empresas y las certificará. Además, realizará un seguimiento de las mismas e informará al comité de evaluación de los resultados de las auditorias.
La normativa NEF está estructurada en once capítulos que contemplan temas como: normas y reglamentos citados; tipos de embalaje; materiales para construir esos embalajes; principios para su realización; dimensionamientos, es decir cálculo de los esfuerzos a los que están sometidos las diferentes partes del embalaje; elementos de fijación, protecciones aplicables a la mercancía en este apartado se explican las protecciones mecánicas, físicas y/o químicas que el embalador debe aplicar a las mercancías para preservar de posibles golpes, vibraciones y oxidaciones, marcaje; especificaciones en el transporte, el embalador no puede obviar cómo o con qué se va a transportar; embalaje y medio ambiente, es decir, cómo debe el embalador tratar sus propios residuos; y por último, contrato y garantías.