Itene participa en un proyecto europeo revolucionario para la conservación de alimentos
7 de enero de 2009
El proyecto HIPP, en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), propone un nuevo sistema de conservación de los alimentos a través del uso de altas presiones en el envasado. Esta tecnología consigue eliminar los microorganismos presentes en los alimentos conservando intactas las propiedades nutritivas y sensoriales. El proyecto generará unos perfiles de especificaciones y una lista de control de calidad europea para materiales de envase que se puedan usar en el envasado de alimentos a tratar. Se trata de una iniciativa Era-Net Cornet apoyada por la Generalitat Valenciana a través del Impiva y los Fondos Feder de la Unión Europea. Itene es el centro español que participa en el consorcio europeo del proyecto HIPP, formado por asociaciones y centros de investigación de Alemania, Austria, Eslovenia, Holanda, Bélgica y Chipre.
Entre otros resultados, el sistema HIPP identificará los materiales de envase más utilizados para aplicaciones de altas presiones y evaluará su adecuación a la legislación europea. Como primicia, se estudiará el diseño y desarrollo de materiales de envase a medida que mejoren las prestaciones de los materiales comunes. En consecuencia, Itene aborda el impacto del tratamiento por altas presiones sobre los materiales de envase: un método de conservación menos agresivo con el alimento y más eficaz contra enzimas y microorganismos que deterioran los productos.
El tratamiento por altas presiones (HPP) de alimentos envasados cuenta con varias ventajas respecto al tratamiento por HPP de los alimentos sin envasar. Sin ir más lejos, no se precisan instalaciones de envasado posteriores asépticas y así se reducen gastos. En la tecnología de esterilización por altas presiones (más de 1000 veces la presión atmosférica) no se pueden emplear envases rígidos, por lo que se usan materiales flexibles que aguanten mejor las deformaciones del proceso, transmitiendo la presión al alimento envasado.