Embalajes para dinosaurios
9 de noviembre de 2009
Itene y la International Safe Transit Association (Ista), organización internacional especializada en los aspectos específicos del embalaje de distribución, organizaron este congreso que reunió a los principales especialistas a nivel internacional en este sector. En este encuentro representantes de Procter & Gamble, DTI, Smurfit Kappa, Hewlett Packard, Tetra Pak, Sealed Air, Pira, Innventia AB, Michigan State University, Ista e Itene presentaron casos de estudio de las últimas técnicas, ideas y avances sobre el embalaje de transporte y la distribución física de productos.
Ista e Itene presentaron casos de estudio de las últimas técnicas, ideas y avances sobre el embalaje de transporte y la distribución física de productos.
Foto: kalyana Sundaram.
La importancia que la industria norteamericana otorga a la ingeniería del embalaje es máxima, de tal manera que las compañías cuentan con profesionales especializados en la materia dentro de la propia empresa para analizar y proponer las alternativas de embalaje. Hay una cultura formativa muy amplia e incluso una asociación internacional que investiga en este terreno como es Ista (International Safe Transit Associattion).
Desarrollo de un embalaje moderno para una antigua reliquia
Una de las conferencias fue la que ofreció el director técnico de Sealed Air, Bill Armstrong. El reto consistía en utilizar modernos procesos de diseño de packaging para desarrollar un embalaje de protección para un dinosaurio momificado hace 77 millones de años, al que bautizaron como Leonardo. El principal objetivo era garantizar que el fósil pudiera ser transportado desde su casa en Malta (Montana) hasta la NASA en Houston (Texas) donde podrían ser escaneados los restos de órganos internos, sorprendentemente con el cuerpo completamente petrificado.
Foto:Andy Bahn.
La protección de esta reliquia presentaba una serie de retos muy importantes, que se solventaron gracias a la ingeniería del embalaje. En la presentación se detalló en profundidad la complejidad del reto y el conjunto de modernos procesos de diseño aplicados para asegurar y monitorizar la entrega con éxito de este tesoro paleontológico único, que no sufrió ni un rasguño durante los más de 2.500 kilómetros por carretera en los que el embalaje fue capaz de proteger al producto de los choques, vibraciones, condiciones atmosféricas y otros múltiples riesgos a los que se expuso Leonardo durante el trayecto.
La optimización del sistema de envase y embalaje solo se puede alcanzar si los riesgos en el entorno de la distribución son conocidos con precisión. Se estima que el 75% de las pérdidas por daños en productos son provocados por un embalaje deficiente, de la misma forma que también podrían reducirse los sobrecostes innecesarios consecuencia de embalajes sobredimensionados.
Foto: Jesse Braun.
El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final (etapa de distribución) puede resultar muy severo. El sistema producto–embalaje deberá ser capaz de soportar sin sufrir excesivos daños, compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor, frío, cambios de presión, impactos por caídas, inestabilidad, infestación, etc. Por ello, el sistema de embalaje diseñado debe estar desarrollado específicamente con su contenido y haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en las que se simulen las distintas solicitudes ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución (choques, vibraciones, caídas...) para obtener su optimización final, lo que se conoce como ensayos de simulación del transporte.
Hay una necesidad creciente de optimizar el packaging de distribución: se distribuye cada vez a mercados más lejanos, los clientes son más exigentes, los embalajes más complejos y la presión de los costes hace que no se pueda sobreembalar, sino buscar el embalaje óptimo. Esta cultura de ingeniería del embalaje que tan implantada está en las empresas norteamericanas se debe trasladar a Europa por todas las ventajas comentadas: la industria española y europea debe aprender de esta experiencia.
Estos temas fueron el hilo principal de este encuentro que reúne a los principales actores mundiales del envase y embalaje de la distribución.