Itene investiga nuevos materiales para un envasado biodegradable
23 de abril de 2009
Hoy en día el consumo creciente de envase y embalajes derivado de las etapas de transporte, distribución y uso conlleva un incremento de cantidad de residuos sólidos generados. Según los últimos datos, desde 1995 hasta ahora, el consumo de kilogramos de materiales de envases por habitantes ha aumentado de forma exponencial y puede alcanzar en el año 2010 los 7,2 kilos de envases flexibles por habitante. Los más utilizados hasta ahora son aquellos que están fabricados con polímeros procedentes del petróleo, por lo que no son biodegradables. Este aumento debe ser controlado y se plantean diferentes estrategias con el fin de disminuir la cantidad de residuos.
Existe entre las empresas y mundo de la investigación un gran interés por desarrollar materiales que cumplan las especificaciones necesarias para el envasado y que tras su uso sean totalmente biodegradables. El uso de los polímeros biodegradables, en los que ya está trabajando Itene, además de otras líneas, parece ser la solución a este problema, ya que derivan de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.
El envase y embalaje, a debate
Ésta y otras investigaciones son las que presenta Itene dentro del segundo encuentro Hispack de Investigación y Desarrollo en Envases y Embalajes, que organizado junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata-CSIC), cuenta con la participación de unos 300 científicos y técnicos de la industria del packaging de todo el mundo, en que se presentan los últimos avances en materiales y envases que reducen el impacto medioambiental del packaging.
En este congreso se debaten los usos de materiales ya implantados como los derivados del ácido poliláctico, de las celulosas o de almidones, así como de nuevos materiales en fase de investigación como los basados en proteínas, polihidroxialcanoatos, composites con fibras y nanomateriales, además de nuevas tecnologías de envases activos realizados a partir de biopolímeros. También se presta atención a sistemas en desarrollo para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados por los envases y embalajes, y al diseño sostenible del packaging.