Info

El sector cooperativo concentra dos tercios de la producción final agraria

01/04/2019

El sector cooperativo concentra dos tercios de la producción final agraria en España y más del 30% del valor de las ventas netas de la agroindustria, es decir, cerca de 29.000 millones de euros en 2016.

Además, las más de 3.200 cooperativas agroalimentarias españolas generan 100.000 empleos directos y "el triple si se tienen en cuenta los indirectos", según indicó en Pozoblanco (Córdoba) el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante las XXVI Jornadas técnicas de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), que celebra su 60º aniversario.

Planas ha insistido en la importancia de que las cooperativas apuesten por la internacionalización, no solo conquistando nuevos mercados...
Planas ha insistido en la importancia de que las cooperativas apuesten por la internacionalización, no solo conquistando nuevos mercados, sino también tejiendo alianzas con socios transfronterizos

Para el ministro, se trata de un tejido empresarial muy vinculado al territorio que es necesario seguir apoyando para que pueda aumentar su dimensión y mejorar así su posición negociadora. De esta forma, los productores obtendrán mayor valor y podrán mejorar su competitividad e internacionalización. “Necesitamos cooperativas más grandes, mejor dimensionadas y organizadas”, señaló, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones.

Planas subrayó la importancia que supone para las cooperativas constituirse en Entidades Asociativas Prioritarias, como por ejemplo tener prioridad en el acceso a los incentivos del Ministerio. El ministro recordó que, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, se destinan más de 205 millones de euros para fomentar la integración cooperativa, especialmente financiando inversiones para mejorar la transformación y comercialización.

De igual forma, animó a las cooperativas a que aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para que su modelo productivo sea cada vez más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Para el ministro, los jóvenes son parte activa y esencial en esta transformación digital del medio rural.

Empresas o entidades relacionadas

Covap - Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos