Empresas del envase y la cosmética destacan los retos en sostenibilidad y experiencia del usuario que afronta el packaging cosmético
Representantes de los sectores empresariales del envase y la cosmética coincidieron el pasado 8 de mayo en señalar diversos retos en materia de sostenibilidad y experiencia del usuario que afronta el packaging cosmético, como la reciclabilidad de los materiales y la diferenciación del producto, durante una mesa redonda organizada por el Itene en la primera jornada de la edición 2018 de la feria Hispack, que se celebró en Barcelona del 8 al 11 de mayo.
En el debate, moderado por Carlos Monerris, del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), participaron Óscar Mateo, por parte de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa); Lourdes Martín, de Perfumes Loewe; David Cuéllar, de Laboratorios Belloch; Olga Novitna y Susana Sanz, de Quadpack, y José María Bermúdez, también de Itene.
Sobre las nuevas tendencias del sector, Lourdes Martín, de Perfumes Loewe, explicó que se está explorando el uso en sistemas de envasado de materiales alternativos al vidrio o el plástico, como por ejemplo maderas o piedras. En cuanto a la experiencia de uso, subrayó que la multinacional, especializada en productos de lujo, apuesta por la personalización en el punto de venta y por el desarrollo de colecciones exclusivas para hacer sentir más especial al cliente.
Por su parte, David Cuéllar, de Laboratorios Belloch, señaló que en el sector de gran consumo el packaging debe impactar en pocos segundos para poder diferenciar el producto de la competencia, y en ese momento el color juega un papel muy relevante. En cuanto a la sostenibilidad, Cuéllar también estimó que es necesario alcanzar un equilibrio entre los aspectos medioambientales, los costes económicos y la satisfacción del consumidor.
En tanto, Olga Novitna, de Quadpack, advirtió de que, con el envejecimiento de la población, el packaging tenderá a prestar más atención a los consumidores de mayor edad mediante soluciones relacionadas con la visibilidad, la comodidad o la facilidad de apertura. También por parte de Quadpack, Susana Sanz consideró que un envase debe ser eficaz, fácil de usar y agradable, y agregó que la dispensación, clave en perfumes y cosméticos, debe permitir al usuario utilizar solamente la cantidad de producto que sea necesaria.
Por su parte, José María Bermúdez, de Itene, recalcó que el sector del packaging está avanzando hacia la sostenibilidad mediante la sustitución de materiales de origen petroquímico por materiales más reciclables e incluso biodegradables, y puso como ejemplo el proyecto Biobeuty desarrollado por el instituto tecnológico, que ha permitido producir envases biodegradables para cremas cosméticas orgánicas.
Por otra parte, en el contexto de la feria, el director de Itene, Javier Zabaleta, y la subdirectora, Carmen Sánchez, recibieron un reconocimiento de Fira de Barcelona por el apoyo del instituto tecnológico a Hispack. Itene es desde hace más de 20 años miembro del comité organizador de este encuentro, que se celebra cada tres años.