Info

El salón potencia su plan de promoción para superar los 45.000 visitantes

Alimentaria 2018 amplía su influencia internacional para potenciar la industria española

Redacción Interempresas29/11/2017

Alimentaria 2018 será la mayor edición de los últimos años, donde se ofrecerá a la industria de la alimentación, bebidas y foodservice una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenidos y alto nivel de innovación, que hace de la gastronomía un valor diferencial. La celebración en 2018 junto a Hostelco potenciará las sinergias con un sector como el de la hostelería y la restauración, que permitirá convocar en conjunto a más de 4.500 empresas expositoras, el 27% procedentes de fuera de España.

Con más de 100.000 m2 de superficie expositiva neta –casi todo el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona– la celebración simultánea, del 16 al 19 de abril, con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al mostrar tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal.

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, detalla que los beneficios de esta celebración conjunta que “otorgará a ambos salones un valor diferencial, convirtiéndose en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero”. Además, el evento buscará la “proyección exterior de la industria nacional para favorecer el proceso de internacionalización y exportación”.

Imagen
J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, dibuja una feria forjada con “las fortalezas que ya tiene el evento: posicionamiento internacional, el peso y la complicidad de la industria agroalimentaria española con el respaldo de las grandes marcas, la importancia del canal Horeca, el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía y la relevancia del sector turístico, entre otras”.

Según Valls, “estas características otorgan al salón un carácter único basado en la sectorización, la extensión de la internacionalización, la innovación (con The Alimentaria Hub como buque insignia) y la gastronomía (conThe Alimentaria Experience). Un modelo que ofrece a la industria del sector una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenido, e innovación”.

Potenciar la internacionalización

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, pone de relieve la solidez del sector y su potencial de crecimiento en el ámbito internacional: “El camino que tenemos por delante es magnífico, de crecimiento continuo en los próximos años”. Además, señala que “en los últimos años, nuestras exportaciones están llegando cada vez a más países fuera de la Unión Europea. Este es uno de los grandes retos de la industria alimentaria”.

En esta línea, María Naranjo, directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, España Exporación e Inversiones, destaca que “más del 52% de las empresas agroalimentarias españolas son exportadoras“y que”las ventas hacia China y Estados Unidos están aumentando a un ritmo mucho más importante que a la Unión Europea. Y los acuerdos firmados con Canadá y Japón abrirán interesantísimas oportunidades para el sector”.

En este sentido, Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras, procedentes de más de 70 países, entre ellos Alemania, Argentina, Ecuador, Bélgica, Holanda, China, Hong-Kong, Rumania, Rusia, Tailandia y Turquía. Por ello, se ampliará la invitación de compradores clave y se espera que el 30% de los visitantes previstos sea de fuera de España.

J...
J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón; Javier Pagés, presidente de Intervin; Paulo Soares, presidente de Intercarn; Albert Closas, reconocido periodista; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y Paco Pérez, chef con 5 estrellas Michelin.

Más oferta sectorial, innovación y gastronomía

El impulso a la innovación y la calidad gastronómica serán las grandes señas de identidad de Alimentaria. Por eso, además de promover oportunidades de negocio, las actividades del salón The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector, a detectar sus principales tendencias y a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

Alimentaria 2018 dividirá su oferta expositiva en sus salones Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Interlact, y Multiple Foods, el salón de los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación. A ellos, cabe sumar Alimentaria Premium, una exclusiva zona de productores y elaboradores de auténticas joyas de la gastronomía.

Màrius Robles, food gurú y cofundador y CEO de Reimagine Food, junto a Carme Ruscalleda, profesional culinaria con 5 estrellas Michelin...

Màrius Robles, food gurú y cofundador y CEO de Reimagine Food, junto a Carme Ruscalleda, profesional culinaria con 5 estrellas Michelin, durante la presentación internacional de Alimentaria 2018.

Así, con el objetivo de ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles, el evento ha incrementado su inversión para invitar a 800 compradores internacionales clave –un 30% más que en la anterior edición– importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca, y una cifra importante de compradores de alto nivel tanto nacionales como internacionales que participarán en unas 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras y tendrán un papel activo en diversos espacios generadores de oportunidades exportadoras.

Además de la captación de estos compradores internacionales, Alimentaria cuenta con un programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales que se registraron en la pasada edición del salón.

Intervin, el mayor escaparate internacional para el vino español

Consolidado como piedra angular de Alimentaria, Intervin reúne más de 700 bodegas expositoras en 15.000 m2 de superficie neta de exposición. Intervin es una oportunidad única para penetrar en nuevos mercados, ya que de los más de 140.000 compradores que visitan Alimentaria, más de 32.000 tienen en cartera vinos y espirituosos a través de diferentes canales de compra como la gran distribución, el retail, los comercios especializados y la restauración.

Para Javier Pagés, presidente de Intervin y director general de Codorniú, el salón es “un vehículo excepcional para acceder a mercados internacionales. Todos los compradores que lo visitan quieren descubrir qué ofrece el mercado del vino español, por lo que es una oportunidad única para seguir creando contactos y generando nuevas oportunidades y ventas”.

Para facilitar la actividad exportadora de sus empresas participantes, Intervin 2018 volverá a organizar los Intervin Business Meetings, un programa de compradores que reúne a cerca de 300 importadores clave de la industria y la distribución internacional. Al mismo tiempo y con la colaboración de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se desarrollarán los Food&Drinks Business Meetings, en los que también habrá una importante participación de compradores internacionales de vino. Y por segunda edición consecutiva, se volverá a programar Vinorum Think, un espacio dedicado a la reflexión, divulgación y tendencias en torno al potencial del vino español y su relación con la gastronomía que complementará la oferta expositiva del salón.

Carme Russcadella en la presentación de Alimentaria 2018

Carme Russcadella en la presentación de Alimentaria 2018

Máxima representatividad de la industria cárnica en Intercarn

Intercarn es el único salón en Europa que muestra la mayor oferta sectorial del mercado y a la vez aprovecha el negocio derivado de las sinergias con el resto de los salones de Alimentaria. Paulo Soares, presidente de Intercarn y director general regional para la zona sur de Europa de Campofrio Food Group, asegura que el certamen “es una oportunidad para dar a conocer todo lo que el sector está haciendo en innovación, calidad, procesos y sistemas”. Soares hace hincapié en que “la industria cárnica española es el cuarto sector industrial del país“y añade que”Intercarn ha acompañado al sector en este crecimiento y le ha ayudado a potenciar su capacidad exportadora y a mejorar su imagen”.

Anna Bosch, vicepresidenta de Intercarn, directora general de Noel Alimentaria y presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español, considera que “el mercado exterior es clave en la expansión del sector porque todavía quedan mercados donde hay que consolidar presencia y otros por explorar”. La celebración por primera vez dentro de Alimentaria del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas ensancha todavía más este horizonte expansivo, al garantizar la presencia al completo en el salón de la gran distribución mayorista, gerentes y directores de mercados de más de 40 países.

Internacionalización, innovación...
Internacionalización, innovación, oportunidades de negocio y diversidad de la oferta son los puntos fuertes de un salón que gana reconocimiento dentro y fuera de España.

Multiple Foods: tendencias en alimentación y gran consumo

Este salón ocupará 27.000 m2 y reunirá a cerca de 2.000 empresas, prácticamente la mitad de expositores del total de la feria. Además, contará con cerca de 96.000 visitantes profesionales. Multiple Foods ofrecerá, así, 7 áreas especializadas de gran interés: Grocery Products, Organic & Functional Foods, Fine Foods, Snacks, Biscuits & Confectionery, International Pavilions, Lands of Spain y Mediterranean Foods.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Barcelona - Alimentaria Exhibitions, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos