Las empresas podrían pagar multas de hasta 600.000 euros si no declaran sus residuos de envase
15/02/2008
15 de febrero de 2008
Sesenta empresas han participado en el I Taller sobre la Declaración Anual de Envases que Itene y la Cámara de Comercio de Valencia han celebrado en las instalaciones del centro tecnológico. La actual legislación que afecta a los envases y embalajes y los residuos que de ellos se derivan (Ley 11/1997 y RD 782/98) establece como requisito obligatorio para las empresas, informar a los organismos de la Administración competentes en la materia, sobre las cantidades de envases y embalajes puestos en mercado derivados de la comercialización de productos. Esta información se denomina Declaración Anual de Envases y embalajes (DAE). Y no presentarla puede suponer una infracción muy grave con multas desde 60.101,22 euros hasta 601.012,10 euros.
En los casos en que los envases y embalajes puestos en mercado (lo declarado en la DAE) superen unas determinadas cantidades, las empresas deberán presentar un Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envase (PEP) para reducir dichas cantidades.
La elaboración del PEP también supone importantes ventajas para la empresa como por ejemplo ahorrar costes al optimizar las cantidades de material de envases y embalajes puestas en el mercado nacional, cumplir con los requisitos exigidos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 y reducir el impacto ambiental en general de las actividades de la empresa. En este taller práctico, las empresas han podido conocer una visión clara de los requisitos legales que deben cumplir relativos a los envases y sus residuos, así como describir los apartados de los que consta la DAE para que puedan rellenarla correctamente.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Valencia realiza las funciones administrativas de la empresas radicadas en la provincia de Valencia en cuanto a la recepción y revisión de los Planes Empresariales de Prevención y Reducción de Envases y Residuos de Envases así como sus correspondientes implantaciones, los requerimientos de subsanación cuando proceda, la resolución y remisión de circulares informativas así como la prestación de información para su adecuado cumplimiento.
Asimismo, Itene puede ayudar en la elaboración del Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envase (PEP) a medida para cada empresa, en el asesoramiento técnico especializado para la implantación del Plan Empresarial de Prevención, a través de los informes de seguimiento del PEP, y en la evaluación de los requisitos legislativos que debe de cumplir su empresa relativos a envases y sus residuos, en función de las características de su sistema de envase y los productos contenidos.
Empresas o entidades relacionadas
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene