Actualidad Info Actualidad

Siete centros tecnológicos crean una alianza estratégica de I+D+i en envase y embalaje para productos alimentarios(CEIDe@)

02/08/2007

2 de agosto de 2007

Siete centros tecnológicos de toda España han creado una Alianza de Investigación (CEIDe@) con el objetivo de impulsar, de forma estructurada, la colaboración estratégica a largo plazo entre varios centros tecnológicos complementarios entre sí, para propiciar el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de las tecnologías de envase y embalaje aplicadas a los productos alimentarios.
Los firmantes del acuerdo son el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) de Murcia, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de Navarra, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos. Centro Técnico Nacional de Conservación de los Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca) de Galicia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) de la Comunidad Valenciana y la Fundación LEIA, C.D.T. del País Vasco.
CEIDe@ proporcionará una mayor cohesión entre centros que hasta ahora dirigen sus esfuerzos de investigación de forma dispersa, creando un equipo multidisciplinar de mayor entidad, de tal modo que se favorezca, aprovechando sinergias, la resolución a problemáticas actuales y futuras asociadas a la utilización de envases y embalajes en éstos productos alimentarios y la cadena de distribución de los mismos, así como realizar investigación en tecnologías punteras de aplicación en dicho ámbito.
La Alianza perseguirá, por un lado, la realización de actividades de investigación basadas en las necesidades de las empresas españolas, para contribuir a incrementar la competitividad de las empresas en un entorno internacional de globalización y mayor competencia. Además, la Alianza pretende y realizará actividades para fomentar que los resultados obtenidos se difundan ampliamente para favorecer la utilización de los mismos por parte del sector empresarial.
Como primer resultado de esta alianza se ha presentado un proyecto de investigación dentro de la convocatoria de “Fomento de la Investigación Técnica para Proyectos Consorciados –Consorcia” Orden ITC/1012/2007, realizada por la DG-Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo principal es el desarrollo de envases activos en materiales plásticos con compuestos con capacidad antioxidante, con buenas propiedades de resistencia térmica y mecánica para el empleo en alimentos grasos.
Con este proyecto se pretende generar la tecnología adecuada para el empleo de envases plásticos en aplicaciones en las que actualmente, bien por problemas de resistencia mecánica y térmica o por conservación del alimento, no es posible su uso. De esta forma los envases plásticos serán compatibles con el envasado de alimentos grasos (pescado, cárnicos, quesos y productos hortofrutícolas) y con los procesos de conservación habituales (esterilización térmica, esterilización por altas presiones, envasado en atmósferas modificadas y pasteurización).

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos