65 representantes de empresas acuden en el SIL a la jornada de ITENE sobre la logística de las mercancías peligrosas
25 de junio de 2007
Durante la jornada técnica, “se abordó el transporte de mercancías peligrosas desde la perspectiva de la cadena de distribución, es decir, no se contempló sólo el transporte por tierra, mar o aire sino también cómo se almacenan o manipulan durante la cadena logística”, según Jesús Pérez.
Además, se presentaron las novedades legales y técnicas con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera, ya que el ADR 2007 (normativa europea) será de obligado cumplimiento el próximo 1 de julio, y también se abordó con detalle el Real Decreto 551/06, relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Para el jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de ITENE, “Es necesario para las empresas conocer esta normativa porque implica profundas modificaciones en cuanto al operativo de un transporte de mercancías peligrosas en documentación, requisitos técnicos, exigencias, figuras participantes, responsabilidades, etc.”.
La técnico Silvia Pérez aseguró que el Reach “es un único reglamento que reemplazará toda la normativa europea actual que tenga que ver con sustancias químicas. Se trata de armonizar la legislación de la UE ya que hasta el momento se contaba con más de 40 textos legales diferentes”.
El Reach entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007. Hasta el próximo mes de junio de 2008 estaremos en un periodo de transición en el que convivirán todas las normas. Pero será a partir de esa fecha cuando comience el periodo operativo. A partir de ahí y en distintas fases, la ejecución se llevará a cabo hasta el año 2018.