Más de 80 personas asisten a la jornada técnica de Envase y Embalaje organizada por Itene en Valencia
17/10/2006
17 de octubre de 2006
Los sistemas de envase y embalaje en una empresa han pasado de cumplir una función meramente auxiliar a ser en la actualidad un elemento clave en su estrategia de negocio. Los continuos avances científico técnicos en materiales, equipos y procesos de envase y embalaje obligan a las organizaciones a reciclar sus conocimientos en este área, ya que su óptima gestión puede garantizar la competitividad, posicionamiento y diferenciación de su producto.
Para difundir todas las novedades y conocimientos aplicables a la actividad de las empresas, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha impartido en Valencia una jornada técnica, con gran éxito de asistencia, al participar más de 80 empresas.
La jornada, bajo el nombre “Soluciones integrales en el sistema de envase y embalaje para la optimización del ciclo de distribución de mercancías”, combinó la explicación de los conocimientos teóricos con la aplicación práctica de las nuevas herramientas y los desarrollos de materiales de envase y embalaje que las empresas pueden utilizar.
En primer lugar, la apertura corrió a cargo del director gerente de Itene, Javier Zabaleta, que presentó las actividades del centro tecnológico y los servicios de innovación y desarrollo que las empresas pueden obtener. En este sentido, en el transcurso de la jornada también se dieron a conocer las oportunidades que en estos momentos tienen las empresas de acogerse a las importantes subvenciones existentes para realizar proyectos de envase y embalaje, concedidas dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme que gestiona el Impiva.
Soluciones aportadas
En cuanto a las ponencias, se trataron temas de actualidad como la utilización de los sistemas de envase activo, que permite que las interacciones entre el producto, el entorno y el propio envase sean positivas. También se ofrecieron soluciones de envase y embalaje por medio de nanocomposites, un material con el que se consiguen materiales biodegradables y con prestaciones equivalentes o superiores a las actuales.
Los factores medioambientales tampoco se pueden dejar de lado en un sector muy marcado por la legislación europea y nacional de envases y residuos de envases. Respecto a esto, se presentaron estrategias para reducir el impacto de los envases y embalajes a través del diseño y casos reales de aplicación.
Se cubrieron durante la jornada otras cuatro áreas temáticas: las claves para optimizar el sistema de embalaje; las herramientas para mejorar la protección del producto a lo largo del ciclo de almacenamiento y distribución; el envase como herramienta de comunicación; y el diseño global en la empresa como herramienta de éxito en el mercado.
Empresas o entidades relacionadas
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene