Opinión Info Opinión

Cada europeo desperdicia 179 kilos de alimentos al año

24/01/2012

24 de enero de 2012

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone cambiar la normativa sobre el etiquetado de alimentos para clarificar su periodo de vida útil y reducir a la mitad el despilfarro de comida en buen estado, que actualmente asciende a 179 kilos por habitante y año en Europa, después de que el eurodiputado italiano Salvatore Caronna (S&D) presentara el informe. Esto significa que en la Unión Europea se tiran cada año casi 90 millones de toneladas de productos en buen estado.

El informe quiere incluir una doble fecha claramente definida: de venta y de consumo. Sustituyendo a los actuales menajes que pueden confundir al consumidor como “consumir preferente antes del”, “fecha límite” o “fecha de caducidad”.

El informe, aprobado por el Parlamento Europeo, propone ampliar la gama de tamaños de los envases de alimentos para adaptarlos mejor a las necesidades de los consumidores y defiende que los alimentos pasados de fecha de venta, dañados o con peor apariencia puedan ser vendidos a precios reducidos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda a la distribución que venda mas baratos los alimentos que vayan a caducar en breve y que colabore con las organizaciones de beneficencia para que puedan recoger y utilizar productos que irían a la basura, pero que aún son adecuados desde el punto de vista de la inocuidad, el sabor y el valor nutritivo.

Para aumentar la sensibilización social contra el desperdicio de alimentos, los eurodiputados proponen, además, introducir cursos de educación alimentaria en todos los niveles de enseñanza. Una propuesta en la que coinciden la industria, la distribución alimentaria y la FAO.

Eurodiputado italiano Salvatore Caronna (S&D)
Eurodiputado italiano Salvatore Caronna (S&D).