Actualidad Info Actualidad

La esencia de la “tapa española” desembarca en Polonia

11/06/2012

11 de junio de 2012

El aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Baena, la D.O.P. Ribera del Duero y Confecarne, junto con Fundación Jamón Serrano, se unen para promocionar la nueva versión de la “tapa polaca”. Así pues, el pasado 23 de mayo tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Poznan la final del concurso de recetas de cocina organizado por la Denominación de Origen Protegida Baena, la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero y Confecarne junto con Fundación Jamón Serrano a través del programa 'Original Flavors: the Mediterranean Essence', un plan de promoción conjunto cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Unión Europea.

El ganador, de entre 10 finalistas, seleccionados previamente, optaba a una beca para realizar prácticas durante seis semanas en el prestigioso restaurante Casa José, en Aranjuez, que cuenta con una Estrella Michelin desde 1992.

La temática de la final del concurso fue “la tapa”. Los alumnos demostraron su alto nivel de conocimiento, entusiasmo y creatividad al tener que elaborar tres tapas con diferentes estilos: una tapa mediterránea, una tapa local acorde a la gastronomía de Polonia y sus productos, y una tapa de autor.

Todas ellas fueron maridadas con los mejores vinos de la D.O.P. Ribera del Duero y como ingredientes principales contaban con el aceite de oliva Virgen Extra de la D.O.P. Baena, y el jamón serrano amparado por el sello de Fundación Jamón Serrano.

Algunas de las tapas elaboradas
Algunas de las tapas elaboradas.

Tras una ardua competición, donde destacó en todo momento el alto nivel por parte de los estudiantes, como destacó el jurado, compuesto por un representante de cada Consejo Regulador y el chef Fernando del Cerro, quien supervisará personalmente el trabajo del alumno ganador durante la estancia en su restaurante. Finalmente, tras una difícil decisión, eligieron como ganador al alumno Michal Krzysiak, de la Escuela Superior de Hostelería de Poznan, quien elaboró Calamares rellenos de carne de cerdo y tomates secos en salsa de aceituna de la D.O.P. Baena; Pirámide de pan integral de centeno untada con mousse de camarones, bouquet de granada y crujiente de Jamón Serrano con reducción de vino tinto Ribera del Duero; y Tosta de salmón marinado en remolacha roja con espárragos tiernos.

El programa conjunto de promoción exterior, de tres años de duración, tiene como objetivo principal dar a conocer la Dieta Mediterránea y la gastronomía española a través de diferentes acciones, poniendo de manifiesto que los productos con marcas de calidad diferenciada presentan atributos de valor o características cualitativas particulares más allá de la calidad básica de inocuidad, que los hace distintos de los demás de su mismo género.